Zafra clausuró este martes por la noche su Carnaval 2019, que arrancaba el pasado 1 de marzo con el pregón a cargo de Fernando Mayal. Durante todos estos días el Ayuntamiento, en colaboración con distintas asociaciones y colectivos locales, ha desarrollado diferentes actividades: teatros, exposiciones, desfiles, concursos de disfraces, conciertos y degustaciones.

El alcalde, José Carlos Contreras, agradeció la colaboración de todas las asociaciones y personas que han participado en este Carnaval, que dijo ha sido “uno de los más participativos”. Y es que según el alcalde, “las personas que dirigimos en un momento dado la política de nuestros municipios intentamos hacer este tipo de actividades, pero sin el apoyo de la gente no tendrían sentido”.

El Entierro de la Sardina, al que este año se unía la popular figura del Bigotes y su leyenda, fue la última actividad programada. El cortejo partía a las 19.00 horas del Ayuntamiento, donde se celebró el velatorio. Tras recorrer diferentes calles, la sardina llegaba a la plaza del Parador, donde se encontró con el Bigotes, que este año ha sido rescatado para el Carnaval. La Compañía de Artes Escénicas Teatrando y el grupo de Coros y Danzas El Castellar de Zafra fueron los encargados de recrear durante todo el recorrido la leyenda de este popular personaje, animando a su paso a todos los numerosos viandantes que se unieron a la celebración, amenizada además por una charanga. El desfile terminó en la Plaza Grande con una degustación de sardinas y la quema de la Sardina y el Bigotes.

La concejala Toni Toro ha destacado la gran participación ciudadana en el Entierro de la Sardina y ‘El Bigotes’, una figura que se espera vuelva a estar presente en ediciones posteriores del Carnaval. “De la participación y colaboración en las actividades por parte de la ciudadanía depende que se sigan haciendo”, aseguró la concejala.

Este mismo día por la mañana los alumnos y monitores de Plena Inclusión de Zafra celebraron su particular Entierro de la Bellota, que este año cumplía su décimo aniversario. Tras recorrer diferentes calles y plazas de la ciudad, llegaron a la Centro Sociocultural García de la Huerta, donde tres alumnos del centro realizaron una divertida representación teatral para despedir a la bellota. Durante el acto se pudieron degustar perrunillas y licores, y el grupo Voces con Solera ofreció un pequeño concierto.

Manuel Torrado, monitor de Plena Inclusión Zafra, destacó la implicación de los usuarios y los monitores en esta actividad, que ha logrado una vez más su objetivo: “dar visibilidad a la discapacidad y luchar por la inclusión”.