La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, afirmó que “existen pequeñas grandes batallas que debemos seguir dando para, simplemente, no ser objeto de miradas cegadas por el machismo, consciente o no, que aún queda en muchos de nuestros hombres y en muchas de nuestras costumbres”.

Al respecto, Blanca Martín, quien habló desde su experiencia personal al frente de la Cámara legislativa extremeña, añadió que “estos años compartiendo espacios públicos me han enseñado que, efectivamente, hay una forma de mirarnos a nosotras y otra forma de mirarlos a ellos”.

La presidenta de la Asamblea realizó estas declaraciones durante la inauguración, este jueves, del acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara regional y al que asistieron cerca de 200 autoridades, representantes sindicales y empresariales, directores de medios de comunicación y responsables de asociaciones y organizaciones de mujeres.

Blanca Martín rechazó además en su intervención que se penalicen errores en las mujeres “que, de haber sido hombres, habrían pasado desapercibidos” y defendió que las mujeres no tienen que “estar espléndidas para ser espléndidas, ni hacer lo que se espera de nosotras para ser lo que se espera de nosotras”.

A continuación, tomaron la palabra cuatro mujeres representantes de diferentes organismos institucionales y del ámbito empresarial, quienes narraron también su experiencia como mujer en su entorno social y laboral.

Concretamente, intervinieron la directora, guionista y productora, directora de Making Doc, Silvia Venegas; la médica legal y forense en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Badajoz, María Ibáñez; la directora general de la sociedad cooperativa COPRECA, Eugenia Benáin, y la sargento primero, jefa de Mecánicos del Primer Batallón del Regimiento Saboya, Marta Aza.

Finalmente, cerró el turno de intervenciones el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quién afirmó que “el feminismo no es una ideología, es una manera de entender el mundo y la igualdad en derechos y deberes sin discriminación”. “La normalización”, incidió, “llegará cuando desaparezca la violencia de género”.

Por último, el acto contó con la representación de un extracto de la obra “La vida secreta de Petra Leduc”, de Memé Tabares, a cargo de la compañía de teatro De Amarillo Producciones.

 

EXPOSICIÓN “EL FEMINISMO, NUESTRA CULTURA”

Finalizado el acto, se invitó a los asistentes a visitar la exposición “El feminismo, nuestra cultura”. Se trata de una muestra multidisciplinar de mujeres artistas organizada por la Consejería de Cultura e Igualdad y la Asamblea de Extremadura y en la que se exponen obras de las creadoras Ana H. del Amo, Beatriz Castela, Ester García, Isabel Campón, Lourdes Germanin, Matilde Granado, Raquel Barrantes y Virginia Rivas.

En total, la exposición recoge 16 obras de diferentes disciplinas y podrá visitarse en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura hasta finales del mes de marzo.