“ Yo no estaré viva cuando llegue esa época en la que las mujeres mandemos, pero con la mala suerte que tengo, seguro que me reencarno en tío y me meten en casa a fregar otra vez”

Artista, maestra y madre de cinco hijos , a Pepa Guillén casi que no le quedó otra que tomarse la vida con mucho sentido del humor. Realmente, ha conseguido hacer de su vida un continuo monólogo cómico, como un discurso paralelo divertido de todo lo que le va sucediendo, y en el que la improvisación – dentro y fuera del escenario – es clave para resultar natural, fresca , muy creíble. La vida misma vista con una actitud positiva consciente: “El sentido del humor es necesario para sobrellevar la vida , para resistir y darle la vuelta a situaciones que, de otra forma, se vivirían de forma negativa.”

Una filosofía de vida que ella ha llevado y lleva a la práctica en multitud de ocasiones: “ Una noche nos fuímos todos en la Vita – la marca de la furgoneta familiar – a un bolo que yo tenía en el quinto pinto. Y va y nos deja tirados de noche, y claro, tuve que llamar y cancelar la actuación. Y, de repente, ahí tirados, a uno de mis hijos se le ocurre iniciar un flashmob, un baile colectivo de ésos. Nos animamos , y hasta nos grabamos bailando en esa situación. Tenemos un recuerdo divertidísimo de esa noche. Creo que ésta es la actitud para afrontar cualquier cosa que nos pase. Porque no es lo que nos pasa, sino cómo lo vivimos. “.

“ Yo voy así por la vida, así lo he decidido: Cuando nos presentamos en el concurso de carnaval del Falla en Cádiz, nos bajaron el telón porque no gustaba lo que estábamos haciendo. Y yo salí por ahí reivindicando que nos dejaran terminar, que aquéllo me parecía de mala educación”.

Pepa también tuvo una sección en un programa radiofónico de Canal Extremadura radio, “La Sábana”: “ Daba las noticias en verso, y mis hijos a veces se metían por los medios, pero todo fluía de forma natural. Una vez se me cayó el inalámbrico en la sartén en la que estaba friendo papas a la vez,  y tuve que correr hacia el fijo. Curiosamente, siguió funcionando y yo seguí rimando noticias con el teléfono pringoso”.

Para Pepa Guillén, el humor también debe tener un sentido reivindicativo: “ Ójala no tuviéramos que celebrar ningún 8 de Marzo, pero las desigualdades existen, y la violencia machista…  Yo creo que no estaré viva cuando llegue esa época en la que las mujeres mandemos, y con la mala suerte que tengo, seguro que me reencarno en tío y me meten en casa a fregar otra vez”.

Pepa también sueña con tener alguna vez – y pide un mecenas para ello – una fundación de humor, con un fin muy claro: “Iré a cualquier lugar del mundo , gratis, a hacer reír a la gente que lo necesite”.

Mañana actuará en la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre, tras el homenaje que la Asociación Cultural de Mujeres “Jesús de Nazaret” hará a Concha López Casimiro, y la actuación del grupo musical fontanés “Los Soñadores”. Los actos comenzarán a las 10:30 horas.