Unas 400 personas han participado en la XI Marcha por la Diversidad organizada por la Asociación Down Zafra para conmemorar, este jueves 21 de marzo, el Día Internacional del Síndrome de Down. Se trata de una iniciativa de carácter educativo y de concienciación social, ya que a los usuarios, familias y monitores de la asociación, se unen alumnos y profesores de todos los colegios e institutos de Zafra, así como otras asociaciones que también trabajan por la diversidad.

La marcha partía pasadas las 10 de la mañana desde la Plaza de España y recorrió la avenida Antonio Chacón hasta llegar el pabellón central del recinto ferial. Allí todos los centros tuvieron la oportunidad de exhibir los distintos trabajos  que han elaborado para este día.     

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, destacó que lo fundamental en esta jornada “es que todas las personas nos veamos iguales en derechos y deberes. Ésta es una buena iniciativa que en Zafra se realiza desde hace tiempo y que desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando dentro de nuestras posibilidades”.

Por su parte, Juan Carlos Fuertes, director gerente de la Asociación Down Zafra, insistió en que el objetivo es trabajar la diversidad. “Este día que compartimos con todos los niños de los colegios y de los institutos de Zafra, asociaciones, grupos políticos y todos aquellos que nos quieren acompañar, es muy importante para nosotros porque siempre nos enriquece”, indicó.

La presidenta de Down Zafra, Mª del Carmen Gómez, destacó que el trabajo se realiza durante todo el  año por la diversidad, así como el lema con el que se celebra este día, ‘La suerte de tenerte’.

Durante todo el mes de marzo, los usuarios, familias y monitores de Down Zafra han participado en un amplio programa de actividades con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de lograr una inclusión real a todos los niveles, así como promover el trabajo que se realiza a favor de las personas con trisomía 21.

La Asociación Down Zafra clausura su día con una comida de convivencia, aunque las actividades continuarán el próximo sábado 23 con la realización de  una nueva etapa del Camino de Santiago, en esta ocasión desde Torremegía a Expacio-Mérida. También hay programadas otras actividades en centros educativos de la comarca y un teatro en la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona.

La Semana Down comenzó el pasado 13 de marzo con un programa de radio, una visita al Museo de la Historia de la Medicina y el domingo 17 de marzo recibieron un homenaje durante el encuentro de fútbol entre la Unión Deportiva Zafra Atlético y la SP Villafranca.