La obra El cuarto del Siroco, publicada por la editorial Tusquets, cuyo autor es Álvaro Valverde (Plasencia, 1959), profesor y poeta, ha sido la galardonada en la segunda edición del PREMIO NACIONAL DE POESÍA «MELÉNDEZ VALDÉS», fallado esta noche en la localidad de Ribera del Fresno (Badajoz). Este galardón, dotado con 4.000 € de premio, reconoce al mejor libro de poesía publicado en España durante 2017/2018.

En el fallo del Jurado, presidido por el poeta Jordi Doce, se señala que “El cuarto del siroco es un libro en el que Álvaro Valverde, uno de los poetas de referencia de la literatura española actual, alcanza su plena madurez y plasma su evolución como escritor y como hombre. Partiendo de un territorio personal, presenta un lenguaje muy limpio, despojado de cualquier artificio y, sin embargo, formalmente impecable. El resultado es un poemario de voz personalísima y acento meditativo que interpela al lector sobre los temas eternos de la literatura: el paso del tiempo, la angustia existencial, la soledad, el amor, los consuelos del arte, la lectura y la naturaleza”.
El resto de integrantes del Jurado han sido: Aurora Luque (Premio de Poesía “Generación del 27”), Efi Cubero (poeta, ensayista y colaboradora de Revistart), Antonio Reseco (representante de la Asociación de Escritores de Extremadura), Piedad Rodríguez Castrejón (Alcaldesa de Ribera del Fresno), Elisa Moriano Morales (Directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz) y Fran Amaya (Director de la Editora Regional de Extremadura). Ha actuado como secretario, con voz, pero sin voto, el escritor y poeta, José María Lama.

La obra galardonada ha surgido de una selección de seis finalistas realizada por una comisión de críticos literarios en la que han participado expertos de los principales suplementos literarios y revistas de España.
El ganador, Álvaro Valverde, es autor de doce libros de poesía, dos novelas, una antología poética y varias plaquettes. Ha ganado los premios de poesía “Fundación Loewe”, “Ciudad de Córdoba”, “Extremadura a la Creación”. Profesor y poeta, Fue presidente de la Asociación de Escritores Extremeños, director del Aula de Literatura “José Antonio Gabriel y Galán” de Plasencia, y director de la Editora Regional de Extremadura.

El PREMIO NACIONAL DE POESÍA “MELÉNDEZ VALDÉS” está organizado por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, en colaboración con la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. Forma parte de los actos organizados por su localidad natal en recuerdo del principal poeta del siglo XVIII español, Juan Meléndez Valdés (Ribera del Fresno, 11 de marzo de 1754 – Montpellier, 24 de mayo de 1817).