La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio Promedio, acometerá obras de depuración en 91 aglomeraciones urbanas para alcanzar el pleno tratamiento de las aguas residuales en la provincia.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura trató este martes el protocolo de intenciones que se firmará entre gobierno regional y las diputaciones provinciales y que prevé una inversión de 152 millones de euros entre todas las administraciones.

Promedio ya viene trabajando en las actuaciones previas de lo que ha denominado “Plan Depura” para ofrecer una solución a las 31.000 personas de 91 aglomeraciones urbanas de menos de 1.000 habitantes de la demarcación pacense que aún no disponen de sistemas de tratamiento de sus aguas.

El pasado 24 de marzo se adjudicó definitivamente un contrato de asistencia técnica con la UTE Invenio-Ecosistemas por valor de 266.186,89 euros que se está encargando de redactar un estudio completo de la situación actual de la red de saneamiento de cada localidad, selección de la tecnología depurativa óptima para cada caso, estudios económicos de su implantación y los permisos y autorizaciones pertinentes.

“Con el desarrollo de este Plan y las actuaciones previstas por la Junta de Extremadura se alcanzará la depuración plena en la provincia de Badajoz, contribuyendo a cumplir con las directivas y normativas europeas y estatales y liberando a los alcaldes y alcaldesas de un problema que les afecta directamente, pues no solamente tiene consecuencias medioambientales, sino también penales”, explica Manuel Antonio Díaz, diputado delegado de Promedio.