El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena es uno de los ocho municipios de la región que ha recibido este miércoles 24 el sello de “Municipio Emprendedor Extremeño”, y que ha recibido el alcalde Miguel Ángel Gallardo de manos del presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, en la sede de la Federación.

Villanueva de la Serena ha renovado este sello, ya que lo obtuvo por vez primera en el año 2015. Este distintivo reconoce el compromiso del Ayuntamiento con el fomento de la actividad empresarial y el emprendimiento, prestando servicio de información y apoyo a los emprendedores, agilizando los trámites administrativos, poner a disposición espacios de negocio, así como incentivar a empresas y emprendedores.

El Ayuntamiento solicitó en su día una auditoría externa certificada por la Junta de Extremadura para ver si se cumplía con los requisitos necesarios para renovarlo. Se ha superado con una puntuación del 100%. En cuanto a la evaluación habida para que se haya vuelto a conceder a Villanueva de la Serena este distintivo, indicar que se han tenido en cuenta diferentes requisitos obligatorios entre los que se encuentran disponer de una página web en la que la información de interés en materia empresarial y de emprendimiento es fácilmente localizable y se actualiza de forma regular. Además, también el disponer de un protocolo habilitado para la presentación de comunicación previa, otorgar licencias urbanísticas en un plazo no superior a 15 días hábiles en un 60%, de los casos de los cuales Villanueva de la Serena lo ha conseguido en 100%.

Al margen de estos requisitos, también se han valorado aspectos como la agilización de trámites administrativos, contar con espacios de negocios como la Agencia de Empleo y Desarrollo Local que gestionan y tramitan, entre otras actuaciones, los incentivos que desde el propio Ayuntamiento se ofrecen para las PYMES. Destacar que en el año 2018 se concedieron estas ayudas por valor de 58.270 euros, a las que se suman otras como las líneas de ayudas para el fomento de la productividad agrícola, que el año pasado se concedieron por valor de 9.674 euros; así como la línea de subvenciones para favorecer la contratación en el sector privado a personas mayores de 45 años que el año pasado se puso en marcha. Unas líneas de subvenciones que también están presentes en el presupuesto de 2019.