Este miércoles 15 de Mayo , a las 21:00 horas, se inauguraba el Centro de Arte y Cultura “San Pedro 4”, ubicado en la Casa Palacio de Los Quintano de Figueroa. El inmueble fue adquirido por los suizos Erika Margaritha Glanzmann Andrist y Eduard Ernst Andrist que, al descubrirlo por azar en internet , confiesan haber encontrado “el lugar de nuestros sueños”. Al respecto, expresa Edi: “ Nos encantan las casas palacio y ésta es nuestro sueño , porque su estructura y su arquitectura es diferente a la de las de Sevilla, con esas cerámicas y azulejos. Aquí no hay eso, y es lo que nos gusta. Aquí todo es más crudo, arquitectura pura , la que huele a barro mojado, cal y madera. Un edificio maravillosamente imperfecto, ecológico y orgánico, que huele a naturaleza. Manuel Sánchez ha hecho un buen trabajo, usando elementos autóctonos extremeños , y respetando este patio increíble .” Hay que reseñar además que otro fontanés, Ángel Paredes, se ha encargado del interiorismo , creando espacios exquisitos y acordes con esa arquitectura vernácula de esta zona.

Y precisamente en ese patio porticado, del que se han respetado las columnas montadas sobre piedra natural – “ para que que conserven la belleza del paso del tiempo”, comenta Manuel – se desarrolló el acto de apertura.

Éste se basó en al presentación de la novela del suizo Patrick Tschan “El Quesero Cubano”- La obra cuenta las peripecias del mercenario Noldi; quién al servicio del Duque de Feria, es enviado a Cuba, donde encontrará el amor”.

La presentación corrió a cargo del historiador de la Universidad alemana de Gotinga, Jaime Cardosa Isasi; que fue trazando el itinerario histórico y personal del protagonista, y que fue introduciendo la lectura de fragmentos de la obra, al alimón con un autor muy cercano y con mucho sentido del humor. Sobre la novela, comentó Cardona Isasi: “ No es en sí una novela histórica, aunque tiene un fuerte contexto histórico relacionado con el ducado de Feria o el inicio de la guerra de los 30 años; pero la sitúo más bien como una novela de aventuras donde caben episodios fantásticos, que tienen conexión el realismo mágico”.

Tras la presentación, los anfitriones Edi y Erika, agasajaron a los presentes con una degustación de quesos suizos maridados con vinos extremeños. Y manifestaron su deseo de que, aunque es un centro privado, éste se abrirá a exposiciones y actos culturales y creativos. No en vano, el lema de “San Pedro 4” es “el arte todo lo puede”.