El PSOE de Extremadura ha aprobado en la tarde de hoy viernes la propuesta para que Blanca Martín repita como presidenta de la Asamblea de Extremadura en la próxima legislatura y cuál será la configuración de la dirección del grupo parlamentario en la cámara regional. Los socialistas han dado el visto bueno por unanimidad a estas propuestas en la Ejecutiva celebrada esta tarde en Mérida y en el posterior Comité Regional del partido que se han celebrado en la sede del PSOE en la capital regional.

Juan Antonio González, portavoz del PSOE de Extremadura, ha indicado que los socialistas van a proponer en el pleno del próximo 18 de junio (en el que se constituirá la cámara regional en la décima legislatura) a Blanca Martín como presidenta de la Asamblea. Con respecto a la dirección del Grupo Socialista en la cámara, los socialistas han acordado por unanimidad que la presidenta del mismo sea Estrella Gordillo. Además, Lara Garlito será la portavoz del grupo y Carlos Labrador el portavoz adjunto. Como secretaria general estará Ana Belén Fernández y como secretaria adjunta, Piedad Álvarez. Por último, como vocales de la dirección del Grupo Socialista figuran Jorge Amado, Montserrat Caldeira y Catalina Paredes. Según González, “deseamos mucha suerte a los compañeros que van a asumir estas nuevas responsabilidades desde el convencimiento de que su suerte será, también, la de todos los extremeños y extremeñas”.

Con respecto a la situación de los pactos postelectorales en las grandes ciudades, el portavoz socialista ha apuntado ante los medios de comunicación que “a 18 horas de la constitución de los ayuntamientos, desde el PSOE queremos ser cautos y no queremos emitir juicios por el respeto que nos produce la democracia”. Además, ha recordado que “costó muchos años y muchas muertes traer la democracia, han pasado 40 años de esa democracia, los 40 mejores años y por el respeto que nos merece hay que respetar la voluntad de los ciudadanos en las urnas, y lamentamos que haya ciertos partidos que no quiere respetar esa voluntad mayoritaria de los ciudadanos en los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres, Almendralejo o Jerez de los Caballeros”.

En ese sentido, González ha apuntado que “seguimos abiertos al diálogo, fundamentalmente, con Ciudadanos para que haya ayuntamientos estables y seguros y para que se hable del futuro de la gente y no del futuro de cada partido. Ciudadanos tiene la oportunidad de demostrar que es un partido autónomo, no la muleta del PP y debe demostrar que quiere cambio”.

Por último, Juan Antonio González ha dicho que “hace unos meses, Monago dijo que si el PSOE sacaba mayoría absoluta se iba a Portugal y no lo ha hecho aún, lo único que ha hecho es incendiar las ciudades donde ha perdido las elecciones. Ante esto, Ciudadanos tiene dos caminos: o es cómplice de ese incendio del PP o le da futuro y estabilidad a los ciudadanos de Badajoz, Cáceres y Almendralejo, en su mano está”.