El artista israelí Idan Raichel, líder y fundador del Idan Raichel Project, será la estrella internacional invitada en Dionisio, el espectáculo de danza flamenca de la compañía de Rafael Amargo que estará en el escenario del Teatro Romano de Mérida los días 16 y 17 de julio.

Esta colaboración nace del entendimiento artístico entre ambos creadores multidisplinares, que se conocieron en Tel Aviv hace algunos años. “Idan y yo nos conocimos en Israel, en Tel Aviv, cuando yo estaba con mi espectáculo en el Suzanne Dellal Theater y centro de creación de la Batsheva dance company”, explica Amargo, que continúa: “Idan vino a verme después y yo sentí que era alguien grande; con una sensibilidad especial”.

Fue cuando Raichel se sentó al piano en un bar el momento en el que Amargo cayó “rendido ante tanto talento”. “Me dijo: escucha esto, a ver qué te parece, y mira ver si tú lo podrías bailar”. El tema era el single hit del disco que lanzaba en breve. “A los pocos meses me invito a bailar con mi compañía dentro de un gran festival en las minas del rey Salomón, en un sitio como el Cañón del Colorado, impresionante, en pleno desierto israelí. Allí le pedí tocara su tema y yo lo bailé. Su público, al vernos juntos, se levantó y nos aplaudió en pie”, explica el artista granadino.

Tras la aparición de Idan Raichel en el Festival de Eurovisión, Rafael Amargo le llamó “y al minuto le dije ‘te quiero con este tema en el 65 festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida’, a lo que Idan respondió, sólo una hora después de su triunfo en Eurovisión, ‘Amigo, allí estaré contigo’”.

El contagioso entusiasmo de Rafael Amargo por la participación de Idan Raichel en su proyecto multiplica el interés ya enorme por las dos funciones de Dionisio.También se ha sumado al espectáculo la popular actriz y bailariana Rocío Madrid, a la que ya tuvimos oportunidad de ver en el Teatro Romano de Mérida interpretando a una divertida y sensual Afrodita en la comedia musical La bella Helena en la edición del Festival de Mérida de 2017. En esta ocasión, Rocío Madrid se meterá en la piel de Talía.

La programación de la 65 edición del Festival de Mérida arranca el próximo 27 de junio con la ópera Sansón y Dalila, que estará en cartel el 27, 29 y 30 de junio, dirigida por Paco Azorín, con la música en directo de la Orquesta y el Coro de Cámara de Extremadura y la presencia en escena de más de 400 personas de asociaciones como Plena Inclusión, ADABA, ONCE, Secretaría del Pueblo Gitano, Down Extremadura, FEDER, COCEMFE, APNABA, FEXAS.

Junto con la ópera, esta edición apuesta también por la danza de la mano de Rafael Amargo y su Dionisio(16 y 17 de julio) y la Antígonadirigida por Víctor Ullate (del 19 al 21 de julio), que representan la programación más internacional, pensada para atraer a público de fuera de nuestras fronteras.

Internacional es también la coproducción con Iberescena, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay y el Festival del Mercosur de Argentina de Pericles, príncipe de Tiro, de William Shakespeare, dirigida por Hernán Gené, del 10 al 14 de julio.

Un texto original de Ernesto Caballero, Viejo amigo Cicerón, bajo la dirección de Mario Gas (del 3 al 7 de julio); Prometeo, con Lluis Homar, dirigido por José Carlos Plaza (del 24 al 28 de julio). Y Metamorfosis, con Concha Velasco, dirigida por David Serrano (del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto) llenarán de estrellas el teatro de Mérida. Las propuestas extremeñas a la 65 edición son la obra musical La corte del faraón, dirigida por Ricard Reguant (del 14 al 18 de agosto), y otro Shakespeare, Tito Andrónico, dirigido por Antonio C. Guijosa, con José Vicente Moirón, entre otros (del 21 al 25 de agosto).