El cuarto y último estreno extremeño del Festival de Teatro Clásico de Cáceres lleva el sello de la comedia francesa, La isla de los esclavos, de uno de los grandes dramaturgos galos, Pierre de Marivaux. La compañía Las 4 Esquinas, dirigida por Francisco Suárez, representa mañana sábado este montaje, de cuya versión se ha encargado el dramaturgo Juan Copete.

El festival concluirá el domingo con otro estreno en España y en español, el de la adaptación de Hamlet que ha hecho la Companhia Do Chapitô de Portugal. Y en El Corral de las Cigüeñas, dentro de las actividades paralelas, Cíclica Teatro revisa mañana Don Juan Tenorio en Ñoña Inés, una versión feminista del personaje de Doña Inés.

La isla de los esclavos se estrenó en 1725, en una época donde ya se fraguaban los principios prerrevolucionarios que culminarían en la Revolución Francesa de 1789. En ese espacio sitiado por el mar, amos y siervos, víctimas de un naufragio, se intercambian sus papeles. De esta manera, se educará a los amos para eliminar la tiranía que ejercen sobre sus esclavos y se someterán a sus nuevos señores, experimentando el significado de estar al servicio de otro ser humano.

Marivaux, explica Juan Copete, crea una parábola de contenido moral, social y político, que muestra las desigualdades e injusticia del sistema que imperaba en aquella época, pero tan válido y actual que bien pudiera servir y retratar la nuestra.

En su versión, Copete ha respetado el original “puliendo y aquilatando los diálogos”, y ha escrito cinco nuevas escenas para la obra que, según cree, “apuntalan el texto global, para engrosar y perfilar dos personajes que se diluían en personalidades difusas y sin fuerza”.

Con una escenografía que homenajea la que diseñó en 1963 Luciano Damiani para el Piccolo Teatro di Milán, esta adaptación incide en la idea de las desigualdades e injusticias en la sociedad.

La isla de los esclavos es el primer clásico de los ochos espectáculos que ha creado Las 4 Esquinas, fundada en 2007 por el actor Esteban García Ballesteros, uno de los cinco intérpretes de la obra junto a Francisco Blanco, María José Guerrero, Memé Tabares y Alberto Lucero.

 

Sin escenario

Escena Clásica, la sección principal del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, concluye el domingo en la plaza de las Veletas (22.30) con un Hamlet ambientado en una multinacional y con un estilo cómico y mordaz. Es el que ha imaginado la Companhia do Chapitô, de Portugal y un referente del teatro del país vecino, que ofrecerá su espectáculo en español.

El montaje sigue las líneas maestras del texto original de William Shakespeare, es decir, la historia de cómo el príncipe Hamlet intenta vengar la muerte de su padre, asesinado por su hermano Claudio, que luego tomó el trono, casándose con la reina. Sin embargo, hace hincapié en la mordacidad y el humor para explorar temas como la traición, venganza, incesto, corrupción y moralidad.

Según Claudia Nóvoa, co-directora de la pieza: “Es otra manera de contar la historia, buscando encontrar el absurdo y lo insólito de las situaciones, derribando por el camino las paredes que limitan la imaginación del público”. Sin escenario, con un vestuario simple (traje y corbata), los actores se comunican mediante la palabra, el cuerpo, el gesto y el sonido.

Esta es la creación número 36 de Companhia do Chapitô. Su repercusión en Portugal lo muestra el hecho de que las entradas de Hamlet para toda la temporada en Lisboa se agotaran rápidamente el día de su estreno. Desde su formación en 1996, ha presentado su trabajo en Portugal y en todo el mundo: Alemania, Argentina, Brasil, Cabo Verde, China, Colombia, Costa Rica, Eslovaquia, España, EE.UU., Finlandia, Francia, Irán , Italia, Noruega, Rusia, Suecia y Uruguay.

El apartado deLa noche golfa ofrece Ñoña Inés, la tercera de las funciones del último fin de semana del festival de teatro. La función se representará enEl corral de las cigüeñas, mañana sábado a la medianoche, y está basada en el principal personaje femenino de Don Juan Tenoriode Zorrilla. Sus autores, Nuqui Fernández y Jonathan González, intentan derribar el mito de don Juan, por no encajar con los valores actuales de igualdad y respeto. En escena, un único personaje, el de Inés, que interpreta Ana Fernández.

 

Acaba la exposición de trajes de Morboria

Además de estas tres funciones, hoy viernes, a las 21.00 horas, concluye la ruta teatralizada Siglo Violeta, que reivindica la vida y obra de mujeres escritoras del Siglo de Oro, como Teresa de Jesús o Sor Juana Inés de la Cruz, mediante un recorrido por el casco histórico de Cáceres interpretado por cinco actrices.

El domingo también concluye la exposición Vestirse de personaje. Una emoción creativa, que el Museo de Cáceres ha exhibido como homenaje a la compañía Morboria Teatro. La muestra acoge las vestimentas de unos trece personajes procedentes de algunos de los espectáculos de este grupo, que ha estado presente en el festival cacereño este año con El enfermo imaginario, de Molière.

Y el taller de danza del bailarín Esteban Berlanga, que se inaugura hoy dentro de la programación formativa del festival denominada El Laboratorio del Clásico, cierra el domingo con una muestra del trabajo que realizarán sus asistentes. La actividad se celebrará en el patio del Archivo Provincial a las 13.30. Ese mismo día, la sección Los niños en el Clásicoofrece a las 12.00 en el parque de Calvo Sotelo la sesión final de cuentacuentos Cuentos de oro, que acerca a los niños historias y autores del Siglo de Oro español.