La Unión Sindical Obrera ( USO) denuncia que durante el atraco que sufrió este lunes la entidad bancaria Ibercaja, en el municipio de Alburquerque, no se encontraba ni un solo agente de la policía local de guardia, que además el atraco sucedió a pocos metros de las dependencias de la Policía Local. Unos de los aspectos que proporcionaron esta situación es la falta de policía locales para poder atender a los ciudadanos y ciudadanas de este municipio las 24 horas al día durante los 365 días al año, otro aspecto que también agrava esta situación en la escasa o nula  organización por parte del consistorio a la hora de distribuir los cuadrantes de trabajo, donde se le da prioridad a los servicios nocturnos, dejando así sin policía local en los servicios diurnos, como ha sido el caso de este lunes donde se había producido el citado atraco.

USO denuncia que una gran mayoría de los servicios lo hace un único agente de la policía local, dando una falsa sensación de seguridad a los ciudadano. En el caso de que hubiese habido durante el atraco un agente de la policía local hubiese tenido que actuar sólo sin la ayuda de otro agente, con el riesgo que hubiese supuesto.

Desde USO se veía venir que más tarde o temprano iba a suceder algo así, por ese motivo había solicitado hasta en dos ocasiones mesa de negociación a la Administración, que a día de hoy el Ayto. de Alburquerque ha hecho caso omiso a la petición de mesa por parte de USO, además de incumplir el artículo 34.6 de RDL 5/2015 de TREBEP donde obliga a este Ayuntamiento a sentarse en el plazo máximo de 15 días, con el objeto de darle una solución.

A USO le preocupa que el Ayto. Alburquerque siga sin respetar la sentencias judiciales, donde la jueza del Contencioso Administrativo dictaba que no se podría modificar los cuadrantes de los agentes de la policía local de forma unilateral de un día para otro sin respetar la conciliación de la vida personal y familiar de estos trabajadores e instaba a sentarse a la mesa de negociación que a día de hoy sigue sin hacerlo.