Bajo el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, regresan las semanas temáticas “Bajo un manto de estrellas 2019” con una serie de novedades. Entre ellas destacan el desarrollo de talleres expositivos de todos los personajes de los cuentos del recurso didáctico del programa”, el libro “Bajo un Manto de Estrellas. Cuentos y Leyendas para interpretar el firmamento”, que han sido protagonistas en diferentes adaptaciones teatrales. Ingeniosos títeres permitirán dar a conocer la ciencia de una manera muy singular.

Otras novedades se centran en impartir nociones para iniciar a la fotografía nocturna por parte del astrofotógrafo extremeño José Luis Quiñones, reconocido por su trabajo por la NASA; la proyección en las sesiones del  Planetario Móvil, en primicia nacional, de la película 360º envolvente “Galáctica. Una visión profunda de la Vía Láctea desde Extremadura”; la realización de conexiones “on line”, con complejos astronómicos de Extremadura, así como con el director del Obsevatorio Astronómico del Teide (Instituto Astrofísico de Canarias) Miquel Serra – Ricart.

Otra actividad novedosa son animaciones de calle con un sistema de “fotos instantáneas con atrezzos de los personajes que están representadas en nuestros cielos denominada “PhotoStar.”  El Rey Cefeo, la Reina Casiopea, La princesa Andrómeda, Marte, Júpiter, Neptuno, etc… serán algunos de los protagonistas en los que los interesados se podrán caracterizar y obtener una fotografía “única” con fondos de cielos estrellados de nuestra comunidad.

Las fechas y localidades para participar en el programa son Villar de Rena del 9 al 11 de julio, Santa Marta del 23 al 26 de julio e Higuera de la Serena del 30 de julio al 1 de agosto.

Toda la información para las inscripciones y participación en las semanas de astronomía se facilitará por parte de los Ayuntamientos de las localidades seleccionadas. En estos 15 años de desarrollo del programa, ya han sido más de 55 localidades las que han recibido esta iniciativa, y con ello en torno a 37.000 ciudadanos los que han accedido a la ciencia de forma innovadora, didáctica, motivante y multidisciplinar.

Aparte de las novedades, el programa seguirá ofreciendo sesiones de Planetario Móvil Digital, talleres de Nuevas Tecnologías, el espectáculo “Espacio de Sensaciones”, manejo y uso de planisferios celestes,  sesiones de observación diurnas, mesa de debates y conferencias, espectáculos  relacionados con la magia, la ciencia de la astronomía y el de calle con carro de títeres por la compañía Serena Teatral, dinamización urbana a través del taller de Photostar e instalación de exposiciones itinerantes.

Las localidades en las que ya ha se ha desarrollado las semanas de Astronomía han sido Berlanga, Higuera de la Real, Talarrubias y Valdelacalzada en 2204, Cabeza la Vaca, Hornachos, Olivenza y Los Santos de Maimona en 2005, Alange, Castuera, Llerena y  Puebla de la Calzada en 2006, Puebla de Alcocer, La Zarza, Zafra y Barcarrota en 2007, Salvaleón, Oliva de la Frontera, Monesterio y Villanueva de la Serena en 2008, Cabeza del Buey, Guareña, Burguillos del Cerro y Villanueva del Fresno en 2009, Fregenal de la Sierra, Valverde de Leganés, Alburqueurque y La Corornada en 2010, Herrera del Duque, Valencia del Ventoso y Jerez de los Caballeros en 2011, Villagonzalo, Ruecas, Vivares y Villafranca de los Barros en 2012, Higuera de la Real, Palomas, Puebla de la Reina y Monterrubio en 2013, Medina de las Torres, Valdetorres y Mirandilla en 2014, Campanario, Puebla de Obando y Montijo en 2015, Magacela, San Vicente y Torre de Miguel Sesmero en 2016, Valdivia, Cabeza del Buey y Llera en 2017 y Valdetorres, San Vicente de Alcántara y Ahillones en 2018

El Programa “Bajo un manto de Estrellas” se sitúa como un programa relacionado con la divulgación científica en  la enseñanza formal y no formal, desarrollado con el fin de incrementar la cultura científica de los ciudadanos. Ha sido galardonado como Premio Ciencia en Acción 2006 por parte Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.