Desconectar de la rutina diaria es lo más común en el periodo estival pero no debemos olvidar cuidar nuestra salud, tanto externa como íntima. En verano, los contrastes de temperatura y los baños en piscinas pueden alterar nuestro pH vaginal y provocar ciertas infecciones. Por ello, implementar unos hábitos de higiene para prevenir posibles molestias durante esta época es primordial. Sin embargo, según el estudio elaborado por INTIMINA, compañía que ofrece la primera y única gama dedicada a cuidar los aspectos de la salud íntima femenina, el 26% de las mujeres dice no cambiar sus cuidados en verano, mientras que casi el 40% afirma ducharse más frecuentemente y el 35% asegura utilizar más tampones en esta época del año.

pH vaginal y cómo mantenerlo equilibrado

La vagina es una de las partes más sensibles del cuerpo de la mujer. Sin embargo, tiene una gran capacidad y es que se “limpia” a sí misma gracias a la secreción de fluidos naturales y a un ecosistema de bacterias protectoras que ayudan a evitar posibles infecciones.

El pH vaginal expresa el grado de acidez y alcalinidad de la vagina. Las medidas oscilan entre un 0 a 14. Un pH por debajo de 7 es ácido y por encima de esta cifra es alcalino. Mantenerlo en equilibrio, entre un 3,8 y 4,5, es indispensable para la salud de la mujer, ya que favorece el crecimiento de bacterias benignas, y previene posibles infecciones y enfermedades que ocurren cuando su grado de acidez disminuye.

Cómo evitar las infecciones asociadas a los tampones en verano

El uso del mismo tampón durante mucho tiempo en el día aumenta considerablemente el riesgo de sufrir una alteración del pH o infecciones. De acuerdo con los datos de la encuesta, más de la mitad de las mujeres españolas afirma usar tampones (53%).

Por otro lado, la exposición prolongada a compresas húmedas también puede irritar tu piel y correr más riesgo de desarrollar una infección. Por ello, es recomendable utilizar productos como las copas menstruales. De hecho, según la encuesta, un 76% de mujeres las conoce, un 14% ya las usa, y un 48% estaría dispuesta a utilizarlas en verano.

“Este nuevo método de protección revolucionario, como la Lily Cup, destaca por sus innumerables beneficios: no irrita ni produce sequedad gracias a su silicona de grado médico, respeta el equilibrio íntimo y se puede llevar puesta hasta 12 horas, incluso bañándose en la playa o la piscina”, afirman los expertos de INTIMINA.

5 consejos para cuidar el pH vaginal

  1. Cuidado con las piscinas. En verano se suele pasar muchas horas con el bañador húmedo y esto provoca alteraciones del pH. Lo recomendable es cambiarlo cuanto antes para eliminar residuos de cloro que contengan posibles bacterias.
  2. Dúchate regularmente. Es recomendable lavar siempre la parte exterior de la vagina con productos para el cuidado íntimo, y evitar utilizar jabones normales, duchas o champú, ya que puede alterar la flora natural y su acidez.
  3. Utiliza ropa de algodón. Elegir bien tu ropa interior es indispensable para evitar posibles molestias e infecciones en tu zona íntima. Te recomendamos evitar utilizar ropa muy ajustada o antitranspirante. La humedad y el calor son uno de los principales enemigos para tu vagina.
  4. Usar protección en las relaciones sexuales. Cuando el semen, con un pH de entre 7,1 y 8, entra en contacto con la vagina puede modificar su equilibrio natural. Los preservativos no sólo protegen tu cuerpo de las enfermedades de trasmisión sexual más comunes durante las relaciones íntimas, también evitan otro tipo de infecciones, como la vaginosis bacteriana.
  5. Mantén una dieta saludable. Tener una dieta equilibrada y beber mucha agua es indispensable para mantener la salud vaginal. Las frutas son ideales, ya que, por su alto contenido de agua, ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas.

Estudio INTIMINA “Higiene Íntima femenina en verano: cuidados y métodos de protección” realizado a una muestra representativa de 1.050 mujeres en el mes de junio de 2019 mediante el método CAWI (Computer Assisted WEB Interviewing).