Mediante este Acuerdo la Diputación Provincial de Badajoz pone en valor la labor desarrollada la Guardia Civil y, muy particularmente, su contribución a garantizar la seguridad en el ámbito rural. Es allí, en los pequeños municipios, dónde más necesario es que la gente se sienta segura para que puedan desarrollar un proyecto vital y no tengan la necesidad de tener que buscar otras alternativas.

La protección del orden público, la vigilancia del tráfico en vías interurbanas, la protección de la naturaleza y el medioambiente, la atención policial al ciudadano y a quienes visitan esta provincia, la conservación de recursos hidráulicos y de la riqueza cinegética, piscícola y forestal, pone de manifiesto la importancia de la misión encomendada a la Guardia Civil en la salvaguarda y satisfacción del interés general.

Consciente de esta labor, la Diputación de Badajoz apuesta por la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los miembros de la Guardia Civil, lo  que redundará, inequívocamente, en la mejora de las condiciones y calidad de vida de todos los ciudadanos de la Provincia.

Precisamente por ello, y dadas las condiciones de algunos acuartelamientos, en aras a colaborar en la consecución de un mejor servicio del Instituto de la Guardia Civil, la Diputación de Badajoz destinará el presente año una partida de 120.000 euros para la realización de las obras de conservación y reparación de los acuartelamientos con condiciones de habitabilidad deficientes.

Hoy se constituye la Comisión Mixta de Seguimiento del mencionado Acuerdo, a la que le corresponderá aprobar el programa con las actuaciones a realizar, a la vista de las necesidades de obras en casas-cuartel propuestas por la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.

La Diputación Provincial de Badajoz asume la financiación y gestión la contratación de las obras, el seguimiento de su ejecución, así como la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones administrativas que, en su caso, deban obtenerse.