Olivenza acoge el 10 de agosto, a partir de las 20:30 horas, por tercer año consecutivo, un festival de música que mantiene su estilo y filosofía y que comenzó denominándose Festival Villa Joven, continuó como Parque Sonoro y ahora se ha bautizado como Andergrão por la Asociación del mismo nombre que lo organiza junto al Ayuntamiento oliventino.

El evento cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz. La iniciativa reúne cada año a grupos musicales que no estén bajo el amparo de ninguna discográfica, pero que despunten en el territorio regional. Se celebra en la plaza Ignacio Frade con entrada gratuita, barra farandulera y la food-truck local “Mala Vida”.

Francisco Martos, diputado delegado del Área de Cultura y Deportes de la institución provincial, afirma que se trata de un festival que impulsa una parte de la realidad musical artística de nuestra provincia y que “tiene la urdimbre necesaria para que continúe y se consolide con su vínculo con la raya portuguesa”. Martos ha añadido que le sorprende gratamente el mercadillo de arte y tendencia que se instala durante el festival.

Andergrão promueve el talento de músicos locales y extremeños, así como la creatividad de artistas de Olivenza. Organiza conciertos al aire libre, con mercado de arte y tendencias, comida rápida y barra a precios populares.

El representante de la Asociación del colectivo Andergrão, Juan Salas Becerra, ha enumerado los músicos y conciertos que componen esta edición, entre ellos Willy Wylazo, artista local de reggae que acaba de lanzar un nuevo trabajo titulado “Pana”, junto a la banda de Rubio Salas Corporation y su space-rock. Le seguirán la compositora y cantante pacense Cira, los oliventinos José Irie y Yago al ritmo de hip-hop, el grupo de rock urbano cacereño La Mendinga, y la banda sanvicenteña Paradise Key. También participarán en el evento los Djs Petri Petrosqui y Pablo Burgos y las bailarinas locales de danza urbana, Lorena y Mireia, para animar las pausas entre conciertos.

Este festival de pequeño formato, según lo ha definido el concejal delegado de Acción Cultural, Participación Ciudadana y Asociaciones de Olivenza, José Manuel López Guisado, ha aumentado este año a seis los grupos invitados, conservando el mercado que impulsa el colectivo de creación joven de la ciudad. Este mercado está formado por Bárbara Stegmayer, que realizará trabajos de bodypainting; Carolina y su muestra de ilustraciones y fanzines; la exposición de fotografías de Elena Mora y Alberto Machado; libros, camisetas y vinilos del colectivo Andergrão; la exhibición de artesanía e ilustraciones de Rodo, Luxma y Retalillos; los artesanos Limbo Mujeres y Diverso; las ilustraciones de Elena Acevedo y Abel NT; y la joyería y moda de Milalia.