Fiesta de Interés Turístico Regional, regresa un año más, y ya van diecisiete, de una de las recreaciones más visitadas y participativas del verano extremeño, “La Fuga de la Diabla” de Valverde de Leganés, que se celebra del 16 al 18 de este mes de agosto.

Ricardo Cabezas, vicepresidente primero y diputado provincial de la Diputación de Badajoz, califica a Valverde como “un pueblo muy dinámico que disfruta de una amplia programación durante todo el año, si bien es verdad que en este caso y este mes de agosto todo el pueblo se echa a la calle para vivir esta fiesta tan dinámica y participativa y en la que combina tradición, leyenda y cultura popular”.

La diabla se ha escapado del calabozo de la iglesia y campa a sus anchas por Valverde de Leganés, acompañada de su séquito de diablillas y sembrando el terror en las calles y plazas a oscuras. Esta fuga, en la que no faltan fuegos artificiales y bengalas, se repite cada año durante el fin de semana en torno al 15 de agosto y finaliza cuando un ejército de ángeles enviados por San Bartolomé, patrón de Valverde de Leganés, derrota a la maligna en la plaza de toros y la encierra de nuevo en la cárcel. Este es a grandes rasgos el sentido y desarrollo del evento en una fiesta, que tal como explica Ricardo Cabezas, sirve “como elemento dinamizador del pueblo que atrae turismo al ser muy conocida no sólo en la provincia sino en la región e incluso fuera de nuestras fronteras, sobre todo entre los vecinos portugueses, un impulso económico para la localidad de Valverde de Leganés”.

“Como vicepresidente de la Diputación -ha añadido el vicepresidente- me siento orgulloso de la implicación que tiene toda la Corporación Provincial en este evento tan significativo e importante. Por ello queremos demostrar nuestro apoyo y desear que tengan un gran éxito de participación e invitar a los ciudadanos a que lo disfruten in situ”.

Diana Martínez, primera teniente de alcalde, ha detallado que “La Fuga de la Diabla” ya va por su decimoséptima edición y se va a celebrar del 16 al 18 de agosto si bien se vienen realizando actividades en torno al evento durante toda esta semana.

Martínez ha manifestado que “es una fiesta que forma parte de los valverdeños y que va creciendo con nosotros”. Durante estos 17 años este evento se ha ido transformando en cada edición, aumentando el número de participantes y logrando acoger durante ese fin de semana a más de 4.000 personas. “La Fuga de la Diabla”, estima la teniente de alcalde, pone en valor la convivencia de todas las asociaciones, colectivos y vecinos del pueblo alrededor de una recreación tradicional “que mantienen en la memoria nuestros mayores y que queremos que deje huella también en los más jóvenes”. En ella participan niños desde un año hasta las asociaciones de mayores. De esta manera desean lograr que todos se sientan protagonistas de una fiesta que ha calado de manera muy reseñable entre los habitantes de Valverde.

“Este evento beneficia de manera significativa al comercio y la hostelería”, ha destacado Martínez, desde que la idea general de la fiesta se recuperó en 2003 tomando desde entonces una vertiente significativa gracias a la implicación de todo el pueblo que ha logrado engrandecerla tras su revitalización.

El programa de esta celebración se inició el pasado 10 de agosto con la denominada “Noche de los Bartolos”, muñecos que confeccionan las peñas del pueblo con motivos mágicos y que se exhiben en la plaza del Ayuntamiento. Esa misma noche se inaugura el mercado mágico y se lee el pregón en el que se advierte de la fuga inminente de la diabla, en un vano intento de evitar que los vecinos y los visitantes deambulen por las calles de Valverde de Leganés.

Luisa Gaitán, concejala de Participación Ciudadana, lleva una década encarnando al personaje de La Diabla. Como novedad, ha indicado, se ha ampliado el número de niños que participa desde el año pasado en un desfile infantil creado para los más pequeños, alrededor de 200.

Otras actividades se basan en una ruta infantil de terror, cine y mercado mágicos, ruta nocturna, talleres, espectáculos de magia y de luz y sonido, además de un concierto musical de djs, degustaciones gratuitas, ruta de la tapa, pasacalles y un largo etcétera.