En la noche de ayer miércoles comenzó la programación de actos que se van a desarrollar durante los próximos días en torno a la representación teatral ‘El alcalde de Zalamea’. En concreto, la programación arrancó con la presentación libro ‘Historia del alcalde de Zalamea: Desde sus orígenes hasta ahora’ a cargo de su autor, el periodista Juan Pedro Sánchez.

También asistieron al evento el diputado de Cultura, Francisco Martos, dado que el libro ha sido editado por la Diputación de Badajoz, así como el alcalde de Zalamea, Miguel Ángel Fuentes y los ediles de las diferentes corporaciones en la etapa democrática.

Según Juan Pedro Sánchez, en este libro ha intentado plasmar “el enorme esfuerzo, sacrificio y compromiso de los vecinos de Zalamea con su teatro y con su propia historia”. “Una gran cooperativa que cada verano se pone en marcha para revivir uno de los eventos más auténticos que existen. Sentís lo que interpretáis, disfrutáis lo que lleváis dentro de cada uno de vosotros, lo conserváis como el mayor de los tesoros y luego lo mostráis al público con franqueza. Con esa mirada de siglos atrás que sólo vosotros podéis ofrecer al contar la historia de Calderón”, explicaba el autor a los vecinos que llenaban el salón de plenos del Ayuntamiento.

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, explicaba que “estos años tienen la solvencia suficiente como para que todos os sintáis orgullosos de lo que habéis construido». Como añadió: «Es vuestro y sabéis de la importancia cultural de lo que estáis haciendo. Aquí no hay nada de marketing”.

Cabe recalcar que 26ª edición del alcalde de Zalamea arranca esta noche con el 60% de las entradas vendidas, lo que en palabras del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Fuentes, “significa que la declaración de interés turístico nacional ya está dando sus frutos y teniendo sus efectos sobre nuestra fiesta más representativa”.

“Está claro que esta venta de entradas se debe al factor promoción de esta declaración nacional que nos sitúa en la primera división de los eventos en nuestros país”, explica Fuentes.

Según datos de la organización, es la primera vez que se registran estos datos de ventas anticipadas por lo que se prevé lleno absoluto en todas las representaciones.

Además, dentro de la programación de esta edición mañana viernes a partir de las 10 de la mañana tendrá lugar la apertura del Centro de Interpretación del alcalde de Zalamea que está ubicado en la Plaza de la Constitución, donde se llevan a cabo las representaciones.