El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado diversos asuntos relacionados con los departamentos de Sanidad y Servicios Sociales, Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, así como Economía, Ciencia y Agenda Digital, actuaciones que suponen una inversión de casi 17,5 millones de euros.

AGRICULTURA

Por lo que respecta a los acuerdos de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de ayudas a la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y la energía en las explotaciones agrarias para el ejercicio 2019, ayudas que cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

Entre los gastos subvencionables se encuentran inversiones como la implantación de sistemas de riego que propicien el uso eficiente del agua y la energía en las explotaciones agrarias; o la realización de obras, mejoras e instalaciones en la captación, casetas de riego, balsas de riego, instalaciones de bombeo, transporte, regulación y distribución de agua, instalaciones de generación de energías renovables para riego, filtrado, fertirrigación, automatización y telecontrol.

Los sistemas de medición del volumen de agua utilizado en la explotación agraria, y los equipos de monitorización de agrometereología y suelo e incorporación de sistemas y servicios TIC para la gestión del riego, son otras dos inversiones que podrán ser objeto de recibir subvención.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado a esta Consejería realizar un encargo a la empresa Tecnología y Servicios Agrarios S.A. (Tragsa) para la ejecución de una segunda fase de los programas de sanidad animal.

SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

En cuanto a este departamento del Gobierno autonómico, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de productos de limpieza, de aseo personal y material sanitario con destino a los centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y a la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familia. El objetivo de esta contratación es conseguir homogeneizar tanto las características fundamentales y el proceso de abastecimiento de los productos a adquirir, como sus precios para el conjunto de los centros destinatarios.

También ha autorizado la contratación del servicio de limpieza en varios centros y unidades dependientes del Servicio Territorial de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en Cáceres, concretamente se prestarán en el Centro de Acogida de Menores Jardín del Sauce de Cáceres, el Centro de Acogida de Menores Francisco Pizarro de Trujillo, el actual Centro de Acogida de Menores “Valcorchero” de Plasencia, el Centro de Acogida de Menores “Isabel de Moctezuma” de Caminomorisco, y en el edificio (y anexo) donde se aloja el Servicio Territorial de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en la ciudad de Cáceres.

Igualmente ha aprobado el Ejecutivo en su reunión de hoy una propuesta de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital que ha recibido la pertinente autorización para contratar el servicio de suministros y gestión de víveres de las residencias universitarias de la Junta de Extremadura, para un período de 24 meses.