La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha puesto en marcha el curso con certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales en Valverde de Leganés. La formación, de la que se beneficiarán 15 personas (entre hombres y mujeres), consta de 450 horas teórico/prácticas y se impartirá en la casa de la cultura de la localidad pacense.

Una vez finalizado el curso, los y las beneficiaras recibirán el certificado de profesionalidad, titulación oficial imprescindible para poder trabajar en el sector, expedido por el Servicio Extremeño Público de Empleo SEXPE. “Esta formación viene a cubrir la gran demanda que existe en la región y en la comarca, tanto dentro del sector público como del privado, para atender a personas dependientes”, señalan desde FADEMUR.

El curso, que forma parte del programa ‘Cooperativas rurales de servicios de proximidad: un modelo de inserción socio-laboral para el medio rural’, tiene como objeto impulsar la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en el mercado de trabajo, así como cubrir la creciente demanda y necesidades de servicios de proximidad para personas mayores y dependientes que viven en el ámbito rural.

Con esta formación, FADEMUR pretende impulsar la creación de iniciativas de economía social a través del cooperativismo en la región, donde las mujeres pueden crear su propia empresa, a la vez que consiguen la cualificación y capacitación para estos nuevos huecos de empleo.

El programa ‘Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad’ se ha puesto en marcha gracias a la convocatoria de programas IRPF 2018/2019 de la dirección general de políticas sociales e infancia y familia de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.