Las subastas de ovino celebradas hoy en la Feria Internacional Ganadera de Zafra han sido un completo éxito y se han valorado de forma muy positiva tanto desde la Asociación de Ovinos Precoces, como desde la Asociación de Criadores de Ganado Merino. El remate total ha ascendido a 71.590 euros.

En merino machos se han adjudicado los 28 ejemplares subastados y el precio medio alcanzado ha sido de 336 euros. Por un animal de la ganadería de Joaquín Ortiz Capilla se han llegado a pagar 510 euros. En merina hembras se han subastado 385 ejemplares por lotes y el precio medio ha estado en 1.342 euros. Por un lote de la ganadería de Sebastián Martín de Tena se han pagado 1.710 euros. La única subasta de esta asociación que no ha tenido suerte ha sido la merina negra (hembras), ya que se han quedado desiertos los 10 ejemplares presentados. El remate total de esta subasta de merinos ha sido de 63.120 euros.

Antonio Granero, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, ha dicho que la subasta ha estado muy animada y los ganaderos han pujado en muchos lotes. “Los ganaderos están pasando por dificultades máximas, y sin embargo las subastas han estado muy bien y se ha adjudicado todo salvo las negras”. Granero ha agradecido el esfuerzo y la gran calidad de los animales presentados y ha reconocido que el trabajo que se ha hecho desde la asociación de promoción de la raza ha dado sus frutos y que también es muy importante la subvención que concede la entidad ferial.

OVINOS PRECOCES

En cuanto a los ovinos precoces, en la raza Île de France (machos) se han adjudicado 3 de los 4 ejemplares presentados con un total de 1.500 euros de remate. El precio medio ha sido de 500 euros y el máximo, de 700 euros, se ha pagado por un animal de la ganadería de Antonio Méndez Suero.

En merino precoz (machos) se han adjudicado los 6 ejemplares que se han llevado a subasta con un precio medio de 468 euros y un remate total de 2.810 euros. Un animal de la Diputación Provincial de Cáceres ha alcanzado los 510 euros de precio.

Y en la raza Fleischschaf (machos), también todo adjudicado: los cinco animales subastados con un remate total de 4.160 euros. Por un ejemplar de la ganadería de Francisco José Romero Alarcón se han pagado 960 euros y el precio medio ha estado en 832 euros.

Juan Miguel Recio, director técnico de la Asociación Nacional de Ovinos Precoces se ha mostrado muy satisfecho porque se ha adjudicado todo, salvo un ejemplar, y a precio elevados. “Teniendo en cuenta que son animales élite, de ahí esos precios, estamos muy contentos y sorprendidos”, ha dicho. Este año la asociación ha traído 510 ejemplares a la Feria de Zafra para los concursos morfológicos, las subastas y la venta libre. “Hemos vendido en nave más del 70 por ciento, que para como está el año, estamos muy satisfechos”. Además ha explicado que a las subastas presentan pocos ejemplares (16) porque son animales únicos, de un alto valor genético, por eso se alcanzan precios tan elevados.

El comisario de Ferias, Santiago Malpica, ha valorado de forma muy positiva este primer día de subastas en la Feria de Zafra. “Se han vendido todos los machos y hembras, menos un lote de hembras negras, y yo no me esperaba estas subastas. Además, muy buenos precios y con pujas. Desde la entidad ferial estamos muy satisfechos”, ha dicho.