La Diputación de Badajoz continúa con la promoción de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de la provincia desde su stand en San Sebastián Gastronomika, que tiene lugar del 7 al 9 de octubre en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia.

Este año, en el que se celebra la XXI edición de la feria, la Diputación vuelve a acudir con stand propio en el que se encuentran representadas las Denominaciones de Origen aceite de “Monterrubio de la Serena”; jamón “Dehesa de Extremadura”; queso de “La Serena” y vino “Ribera del Guadiana” y las Indicaciones Geográficas Protegidas  “Ternera de Extremadura” y “Cordero de Extremadura”.

El stand de la Diputación de Badajoz ofrecerá todos los días degustaciones elaboradas con estos productos certificados.

Además, el miércoles 9 de octubre, a las 13,30 horas, se ofrecerán aperitivos preparados por el cocinero Manuel Gil Felipe, utilizando productos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida y con espárragos trigueros y tagarninas de Alconchel.

También el miércoles, de 14,30 a 15,30 horas, tendrá lugar en la sala 10 del Kursaal, la ponencia-degustación a cargo de Manuel Gil Felipe: “Aplicación de las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de la Provincia de Badajoz al Mundo de las Tapas”.

Durante este evento se ofrecerán distintas tapas, como carpaccio de ternera (IGP “Ternera de Extremadura”); tulipas rellenas de queso D.O.P “La Serena” y crema de tagarninas de Alconchel con crujiente de trigueros y jamón D.O.P. “Dehesa de Extremadura”; Ensalada de bacalao al pil-pil- con aceite de oliva Virgen Extra DOP “Monterrubio”; cordero IGP “CORDEREX” en escabeche de señorito al vino blanco “Ribera del Guadiana”; Tataki de cordero (CORDEREX) con salsa de aceite de “Monterrubio”; fusión del Cantábrico y Extremadura picado y aliñado de bonito del norte y “Ternera de Extremadura” y peras de las vegas del Guadiana al vino tinto “Ribera del Guadiana”.

Este año, la temática de San Sebastián Gastronomika es el mundo de sabores que recorrió Juan Sebastián Elcano hace 500 años en la primera vuelta al mundo en barco. Para ello, se han reunido las cocinas y los productos que Elcano y Magallanes fueron descubriendo durante tres años a lo largo de su ruta.

Estarán presentes en esta edición chefs y restaurantes canarios, brasileños, chilenos, indonesios, ingleses y franceses.