Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz el IV Día de las Aves ‘Playa Costa Dulce’ que se celebrará en Orellana la Vieja el domingo 13 de octubre.

El programa, detallado por Fermín Sanz del grupo ecologista ‘Retama’, recoge numerosas actividades en torno al mundo de la ornitología y el turismo ornitológico. Habrá exposiciones fotográficas, mesas informativas sobre turismo, conservación de la naturaleza y observación de las aves en el entorno de Orellana, además de paseo ornitológico en kayak, escalada en el rocódromo, liberación de varios ejemplares de aves, y teatro de títeres, entre otras.

Los más pequeños podrán disfrutar de talleres de disfraces de aves, fabricación de cajas de nido y posterior instalación de los mismos, juguetes de energía solar, taller de bandera azul Pitufos. A mediodía se podrá disfrutar de una paella elaborada con productos ecológicos cuyas raciones cuestan un precio simbólico.

El alcalde de Orellana, Cayetano Ramos, explicó que con este tipo de iniciativas se pretende que la localidad acoja no sólo un turismo estacional en los tres meses de verano “ya que queremos reforzar el turismo durante todo el año y ser gran referencia de este sector en Extremadura”.

Según datos aportados por el primer edil, en 2018 se acercaron a las orillas del pantano 30.000 vehículos durante los meses de verano y 5.000 pescadores disfrutaron de esta actividad en sus aguas. Hubo durante el año 15.000 pernoctaciones, cifra que va subiendo gracias al aumento de plazas hoteleras en el pueblo.

El diputado de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González, destacó la variada población de aves que viven permanentemente en Extremadura o que emigran a estas tierras y afirmó que el entorno de Orellana y su embalse, zona ZEPA, es un lugar perfecto para el observatorio de las aves. “El respeto a la naturaleza y la sostenibilidad son fuente de riqueza para nuestros municipios y una de las vías de desarrollo económico”, añadió.