La primera teniente de alcalde y concejala de Economía, Hacienda y Urbanismo, Nieves Peña, ha inaugurado hoy viernes el VIII Encuentro Estatal y I Europeo de Monedas Locales, Sociales y Complementarias que durante todo el fin de semana se estará celebrando en la Sala Las Tenerías del Complejo Cultural Teatro de Zafra. A este congreso se han inscrito unos 80 participantes y hay programadas unas 25 conferencias y distintas dinámicas de trabajo, todas con las monedas sociales y locales como protagonistas y abordadas desde distintos puntos de vista.

Nieves Peña quiso agradecer a la Junta de Extremadura y a la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo su apuesta por este tipo de proyectos y su financiación para la implementación de la moneda local en Zafra el primer año, y que ahora, gracias a la ampliación de esa financiación por dos años más, ha hecho posible que se pueda consolidar y que este congreso sea una realidad.

De igual manera Peña agradeció a la asociación Movimiento Páramo su implicación en este proyecto y que lo hiciera todo tan fácil para proponérselo a la Agencia. “Nosotros solo tuvimos que apoyar esta iniciativa, difícil de entender inicialmente”, aseguró Nieves Peña, que dijo que este proyecto supone “una transformación social en el que cada uno pone su granito de arena para conseguir esos Objetivos de Desarrollo Sostenible que queremos alcanzar entre todos”.

Luis Blanco, presidente de la asociación Movimiento Páramo, impulsora de la moneda local Varamedí, resaltó la gran calidad del programa diseñado para este encuentro, tanto por los contenidos como por los ponentes. “Es una alegría que nos reunamos aquí porque entendemos que se pueden hacer las cosas de otra manera y hay herramientas al servicio de la ciudadanía para cambiar las cosas”. También agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Zafra y de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo desde los inicios.

El proyecto de la moneda local de Zafra, el Varamedí, se aprobó en el año 2017 y se puso en marcha en el 2018, coincidiendo con la celebración de la festividad De la Luna la Fuego. En la actualidad son ya 50 los establecimientos adheridos a esta moneda local. A todos ellos, la concejala ha agradecido que “crean en este proyecto y que esta iniciativa pondría a Zafra en un lugar privilegiado dentro del mundo de la moneda local, en el que actualmente hay unas 30 iniciativas”.

El encuentro ha contado también con la colaboración de Diputación de Badajoz a través de la campaña Progrifo de Promedio, cuyo objetivo es poner en valor la calidad del agua del grifo. Por ese motivo se han sustituido botellas de agua de plástico por decantadores de cristal y vasos de papel, que se rellenan con agua de un depósito facilitado por Promedio.