José Antonio Zambrano ( Fuente del Maestre, 1.946) presentó, el pasado 18 de Octubre su último poemario, “Ahora” (Ed. Pre – Textos: 2019) , en la Sala de Conferencias del Centro Cultural “Gómez – Sara” de su localidad natal.

En el acto estuvieron presentes, además del autor, el Concejal de Cultura fontanés Juan Félix Gajardo ; la Concejala de Festejos M. Carmen Zambrano,  y Jesús Lozano, que ejerció de presentador: “Estamos ante uno de los poetas más importantes del panorama lírico español, no porque lo diga yo, sino expertos en la materia como Ricardo Senabre y tantos …  No voy a hablaros , nos llevaría mucho tiempo, del amplísimo currículo de José Antonio Zambrano y de la altura de su poesía. Ya los sabemos, tiene muchos premios y reconocimientos unánimes a la calidad de su voz poética. Lo que quiero es destacar que es un auténtico privilegio que un autor, con la trayectoria de Zambrano, escoja siempre primero a Fuente del Maestre para presentar sus obras”.

Durante su intervención, el poeta fontanés resaltó que “ya era hora de que la poesía dejara de transitar por el pasado o el futuro …”. “Tocaba ya celebrar el ahora, el presente vivido en plenitud; ya que, mientras más pasan los años, la única certeza que que le queda a uno es que lo que cuenta es simplemente vivir”.

En “Ahora”, como en el resto de sus libros, es evidente la lucha de Zambrano por encontrar la palabra precisa y justa, su batalla de siempre en un oficio que él define “de silencios y muy solitario”. De esa guerra incruenta nacen imágenes muy bellas, aunque hagan alusión a temas como los estragos del tiempo. Se nota la influencia de autores como Pessoa, Yeats, Gil de Biedma o Juan Ramón Jiménez, y a algunos cita de forma explícita en su libro.

Un deleite para el público asistente escuchar sus poemas en su voz.