Unos 200 alumnos y profesores de Secundaria están participando hoy en el VIII Foro del Audiovisual de Extremadura que se está desarrollando en el Instituto Cristo del Rosario de Zafra. Una iniciativa financiada por la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, y que está organizada por la productora Canovisión, el Ayuntamiento de Zafra y la Diputación de Badajoz.

La concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal; el concejal de Educación, Ramón Ramos; la directora de la Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo; y el director del Instituto de Educación Secundaria Cristo del Rosario de Zafra, han asistido a la inauguración de este foro, que surgió con el objetivo de ofrecer una formación complementaria a los profesionales del sector. En esta ocasión, como novedad, la organización ha querido hacer partícipes a los jóvenes de los institutos de Zafra, que serán los encargados de organizar algunas de las actividades del foro. Comenzarán este año en el Cristo del Rosario y rotarán de centro en las próximas ediciones.

La concejala de Cultura Rosa Monreal ha felicitado al organizador por su buena idea de hacer partícipe al alumnado en esta actividad. “Este foro es una herramienta que os puede servir en un futuro”, dijo a los estudiantes. Aprovechó también para recordar que el Ayuntamiento de Zafra colabora en todo lo que puede con las iniciativas que se desarrollan en la ciudad y animó a los jóvenes a participar en los concursos que se convocan cada año por parte del Consistorio durante la Semana de la Literatura que se organiza en homenaje a Dulce Chacón.

La directora de la Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo, ha dado la enhorabuena a la organización, al centro educativo y al Ayuntamiento por la iniciativa. Se ha dirigido a los alumnos y profesores participantes en los talleres y le ha dicho que ya son creadores y les puede “picar el bichito de la cultura audiovisual”.

El director del IES Cristo del Rosario, Juan Carlos Guerrero, dijo que es un honor que este foro se celebre por primera vez en un instituto y que se haya elegido este centro. Quiso agradecer la implicación de profesores y alumnos y animó a los asistentes a aprovechar esta oportunidad de conocer cómo funciona “este mundillo audiovisual, que os puede interesar en un futuro”.

Del 22 al 25 de octubre, quince alumnos y sus profesores han participado en un taller en el que se han preparado para grabar su propia secuencia. Y hoy viernes, en el escenario del salón de actos del Instituto Cristo del Rosario, han mostrado ante sus compañeros cómo se rueda una película y qué papeles tienen cada uno de los profesionales que intervienen. La idea es grabar un tráiler, para lo cual contarán con el apoyo de profesionales y de la organización.

La próxima actividad está programada para el 17 de noviembre y será un taller de lucha escénica dirigido en este caso a actores amateurs o profesionales que quieran aprender técnicas para películas de acción. El programa de actos de este VIII Foro del audiovisual de Extremadura se cerrará con un concurso de guiones de cortometrajes.