El plan de acción “La Serena, Paisaje Cultural”, que promueve el Centro de Desarrollo Rural “La Serena” con la financiación de la Diputación de Badajoz y la colaboración de la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de Municipios de La Serena y la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena – Vegas Altas (además de la totalidad de administraciones locales que componen la comarca), llega a la recta final de este año 2019 con varias actividades organizadas conjuntamente con las asociaciones culturales del territorio, las cuales desempeñan un papel protagonista conservando y poniendo en valor todos aquellos hitos y saberes tradicionales que confieren a La Serena una identidad especial que la distingue del resto de comarcas.

Siendo así, el día 9 de noviembre de 2019 se realizarán dos actividades: una de ellas (por la mañana), enfocada en nuestro patrimonio prehistórico, nos conducirá al yacimiento de “La Morisca”, en la localidad de Helechal, donde podremos conocer de la mano de D. Hipólito Collado Giraldo el centro de interpretación y los vestigios de estos primeros pobladores que quedaron plasmados sobre las rocas que coronan la Sierra de Tiros. Todo ello gracias a la colaboración con la Asociación Cultural “Don Juan de Zúñiga”. Posteriormente, en horario de tarde, se celebra en Valle de la Serena una exposición y muestra de distintas artesanías tradicionales del territorio promovida por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena (ADEPA), donde se pretende mostrar la gran calidad que atesoran todos estos productos artesanales, además de contribuir a la conservación de los conocimientos que suponen su base.

Además, el día 23 de noviembre se organiza junto a la Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio bélico reciente “Frente Extremeño” una visita guiada al BIC “Campo de concentración de Castuera” (perteneciente a los términos municipales de Castuera y Benquerencia de la Serena) y a su entorno a cargo del equipo de arqueólogos de la Asociación que está realizando el Catálogo de vestigios de la Guerra Civil en la provincia pacense que financia Diputación de Badajoz. Cumpliéndose el 80 aniversario del final de la Guerra se expondrá sobre el terreno cómo fue la rendición de las fuerzas republicanas junto con la construcción y puesta en funcionamiento del Campo de concentración, evidenciando el importante papel que desempeñó y su repercusión en la sociedad del momento.

Por otra parte, el día 19 de octubre se celebró en Esparragosa de la Serena la actividad “Entre hocinos, eras y trillos. Siega tradicional en La Serena”, contando en la organización con la Asociación Cultural “Asbaraguzza”, con el objetivo de concienciar a la población en general, y los jóvenes y niños en particular, de la necesidad de valorar el rico legado patrimonial (material e inmaterial) heredado de nuestros antepasados. Para ello, se recrearon formas tradicionales de labranza de la siega de cereal y legumbres y las prácticas de los antiguos oficios en las eras, acompañado de música folclórica y bailes regionales.

Para obtener más información acerca de estas actividades, así como la inscripción en las mismas, horarios, etc. puede visitar nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o ponerse directamente en contacto con la Oficina Técnica de Gestión “La Serena, Paisaje Cultural” a través  del correo electrónico info@laserenapaisajecultural.es.