La Escuela Profesional Zafra III ha permitido que 29 alumnos y alumnas reciban formación y prácticas laborales en las especialidades de Albañilería y Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Un proyecto que comenzó hace justo un año y que hoy se ha clausurado con la presencia del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, la Concejala de Cultura, Turismo y Desarrollo Local, Rosa Monreal y la directora de la Escuela, Gloria González.

El alcalde felicitó al alumnado por su trabajo e implicación y al profesorado por los buenos resultados. Expresó su deseo de que todos ellos logren su inserción laboral y les animó a moverse y buscar trabajo con ilusión. Destacó, además, que en estos cinco años se han conseguido numerosas escuelas profesionales por parte del Ayuntamiento de Zafra y que seguirán apostando por ellas.

Gloria González trasladó al alumnado, en nombre de todo el equipo técnico (7 profesionales), el orgullo y satisfacción por el trabajo desarrollado a lo largo de este año. “Lo habéis hecho con mucha responsabilidad y cariño y vais a dejar una importante huella”, les dijo. También ha agradecido a todos los servicios municipales del Ayuntamiento su constante colaboración con la escuela profesional.

Durante el transcurso del acto de clausura se ha proyectado un vídeo del trabajo desarrollado por los 14 alumnos de la especialidad de albañilería (8 alumnos y 7 alumnas), y las 13 alumnas de Atención Sociosanitaria. A todos ellos les han entregado el diploma de la escuela desarrollada este año.

El programa se fundamenta en el trabajo de las competencias sociales, personales y profesionales, así como en el desarrollo de un espíritu dinámico, colaborativo y solidario. Se han trabajado, entre otras, competencias como la autoestima, la participación social, la asertividad, la comunicación, la motivación y el trabajo en equipo. Las escuelas profesionales son programas de formación en alternancia con el empleo que permiten la intervención en entornos reales para la ejecución de la formación práctica.

En el caso de Zafra, ha habido 1 inserción laboral de un peón de albañilería a jornada completa y 3 inserciones educativas para seguir estudiando en institutos de secundaria. En cuanto a sus actuaciones, en la especialidad de Atención Sociosanitaria han prestado sus servicios en la Residencia de Mayores Alcalde José González Barrero; y el alumnado de Albañilería lo ha hecho en la Casa Soto.

Además han contado con la colaboración de numerosas entidades y organizaciones, donde los participantes han podido realizar horas prácticas. Han realizado también otras actividades complementarias, como un encuentro con familias, un programa mensual en Radio Emisur, formación con el alumnado de los institutos de Secundaria y viajes formativos.

Por otro lado, junto a la formación y las actividades complementarias, 17 alumnos y alumnas tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas no laborales en siete empresas de Zafra en las dos especialidades que ha desarrollado la escuela profesional.