Las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) en Don Benito, han acogido esta mañana la tercera jornada de la decimocuarta edición de la Semana de Prevención de Incendios, que se celebra hasta el 8 de noviembre en diferentes municipios de la provincia. Un evento organizado por el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación MAPFRE.

Más de 400 escolares de todos los centros educativos de la localidad dombenitense, de 4º de Primaria, han participado en actividades lúdico educativas sobre medidas de autoprotección en caso de incendios de la mano de bomberos del parque comarcal Don Benito-Villanueva.

Así, los chavales han podido participar en talleres sobre primeros auxilios y en otros en el que se les han dado una serie de pautas para saber cómo actuar en casos de emergencia.

Por ejemplo, han pasado por un taller para saber qué tienen que hacer si ven que una sartén arde en la cocina; en otro los bomberos les han explicado los pasos a dar en casos de escapes de gas; al tiempo que también les han enseñado a usar los extintores e incluso algunos escolares se han atrevido a apagar el fuego con ellos.

También ha habido una exposición didáctica y una demostración de vehículos de bomberos y material contra incendios. Al tiempo, una de las actividades con más aceptación ha sido la “Casita del humo”. Se trata de un hinchable lleno de humo y con escasa visibilidad en el que han ido pasando los escolares y, tras escuchar una serie de consejos, tenían que lograr salir palpando las paredes.

Además, los presentes también han asistido a un divertido teatro musical sobre educación vial, relacionado con la movilidad sostenible y segura.

Las actividades de la Semana de la Prevención continúan mañana jueves en Puebla de la Calzada y culminan el viernes en Mérida.