La Asamblea de Extremadura acoge durante este mes de noviembre la exposición “El Rincón de la Hechicera” del artista extremeño Juan Luis Campos, una colección que muestra los majestuosos paisajes del Valle del Ambroz.

La exposición ha sido inaugurada este martes en un acto que ha contado con la presencia de Campos, del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, entre otras autoridades.

“Esta representación de su obra nos permite evocar y trasladarnos a los paisajes majestuosos del Valle del Ambroz”, ha añadido la jefa del Legislativo autonómico, quien ha indicado que su obra tiene también un componente mágico que muestra esos mundos subacuáticos del imaginario que cuentan historias sobre nereidas, náyades y ninfas.

Martín ha apuntado que muchos extremeños tendrán ahora la oportunidad de conocer su obra en la Cámara, una institución que apuesta por la cultura porque es uno de los “mejores bienes” que tiene el país y la región con “excelentes artistas” como Juan Luis Campos.

PENSAMIENTOS

El autor de esta muestra ha explicado que a través de estos trazos ha evocado sueños e hilvanado pensamientos, meditaciones que ha ido realizando en 50 metros de río, el Ambroz. “Se han convertido en un micromundo que es un maximundo. En cada rincón que observo aparece un detalle nuevo”, ha manifestado, al tiempo que ha señalado que esta exposición es el resultado de un ejercicio que realizó de búsqueda del equilibrio en estos tiempos complejos.

Campos, que se ha definido como un pintor de oficio que quiere ser artista cuando sea mayor, ha explicado que la exposición tiene dos partes, dado que a las obras pictóricas se suman ilustraciones para un libro de un gran amigo suyo, José Antonio Cáceres Peña.

“No soy un artista al uso, busco ser artista y mientras tanto me dedico a reflexionar”, ha asegurado Campos, quien ha señalado que en ese proceso hilvana y va tejiendo pensamientos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado la capacidad de este artista para pintar los colores del otoño. “No hay lugar en el mundo que tenga los colores de las comarcas extremeñas durante estos meses”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo regional.

La exposición la componen un total de 17 pinturas elaboradas en diversas técnicas, así como 14 ilustraciones.

EL AUTOR

Nacido en Zarza de Granadilla (Cáceres), se forma en Barcelona, ciudad en la que expone en diferentes muestras colectivas de las Cocheras de Sants, pinta por encargo y organiza y participa en exposiciones neodadaístas. Reside posteriormente en Mallorca, donde estudia cerámica en Can Vermell (Felanitx) y forma parte de muestras colectivas, además de en Felanitx y Palma, por toda la isla. Desde hace años reside en Extremadura, donde ha impartido e imparte clases de pintura en el CRA Ambroz, así como en otros pueblos de la comarca: Zarza de Granadilla, Montehermoso, Santibáñez el Bajo…Es cofundador del grupo Proyecto M, dedicado a exposiciones y publicaciones, con sala de exposiciones en la localidad cacereña de Zarza de Granadilla.

Su obra se encuentra en distintas colecciones particulares tanto de España como de Europa, así como en el Museo Pérez Comendador-Leroux (Hervás), la UNED de Plasencia y el Colegio Mayor Universitario Francisco de Sande (Cáceres). Asimismo, forma parte de los fondos de la Universidad Popular de Extremadura y de la Sala Municipal de Exposiciones de Zarza de Granadilla (Cáceres).

Campos ha realizado diversas exposiciones individuales y colectiva y es, además, autor de obras como el San Miguel para la Iglesia Saint Michael de Rwebigaaga, en Uganda.