La concejala de Cultura, Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Zafra, Rosa Monreal, ha dado a conocer las bases del concurso del cartel de la Feria Internacional Ganadera (FIG) y 567 Tradicional de San Miguel, dotado con un premio de 800 euros y un accésit de 100 euros. El plazo de presentación de los carteles se abre el día 14 de noviembre y se cerrará a las 15 horas del día 13 de diciembre.

Rosa Monreal ha manifestó que el objetivo de sacar ahora las bases del cartel de la muestra ganadera con el objetivo de promocionar el evento en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid y otras ferias a las que acuden en Lisboa, Berlín y otros eventos en Extremadura, con el objetivo de divulgar la Feria Ganadera de Zafra. La edil animó a los ciudadanos a participar en esta nueva convocatoria.

En las bases se indica que el cartel será libre, pero tendrá que conjugar motivos característicos de la Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel, debiendo de contener la siguiente inscripción: Zafra, Feria Internacional Ganadera 567 Tradicional de San Miguel del 1 al 6 de octubre de 2020. Además, llevará impreso el escudo de la ciudad y el anagrama de la Feria Internacional Ganadera.

Los carteles deberán estar confeccionados en sentido vertical, con unas dimensiones de 70 centímetro de alto por 50 centímetros de ancho, incluyendo los márgenes si los tuviera. La ejecución en el número de tintas y materiales a emplear (collage, adhesivos, xerógrafos, fotografía, impresión digital, etc.) será de libre elección del artista, evitando las purpurinas.

Los carteles serán inéditos y originales, no habiéndose presentado a concurso alguno con anterioridad. Se establece un primer premio de 800 euros y un accésit de 100 euros. El cartel premiado pasará a ser propiedad municipal con todos los derechos de libre reproducción y difusión, teniendo en cuenta la Ley de Propiedad Intelectual.

El jurado estará presidido por el alcalde, presidente de la Entidad Ferial de Zafra o el concejal en quien delegue, un representante de cada grupo con representación municipal y personas de reconocido prestigio en la materia. Los nombres de los componentes del jurado no se harán públicos hasta después de emitirse el fallo del concurso.

El jurado seleccionará entre cuatro y seis carteles que se someterán a consideración de los vecinos de Zafra y quienes lo deseen, mediante votación y en la forma en que se establezca, elegirán el cartel ganador. Para tratar de evitar gastos de montaje a los concursantes, el cartel habrá de entregarse en el Ayuntamiento en DVD o en CD en formato JPG o PD, especificando en el exterior del mismo el lema. Se acompañará de un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el lema del cartel y en el interior la identidad, domicilio y teléfono del autor.