La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha explicado este jueves que la Mesa de la Asamblea aprobó la contratación de dispositivos móviles, teléfonos y tabletas, para los diputados y diputadas a petición de los grupos parlamentarios.

Martín ha realizado estas declaraciones en Mérida en rueda de prensa tras las informaciones que se han publicado en los últimos días en relación al anuncio de licitación y pliegos de contratación de suministro de 65 terminales móviles y 65 tabletas digitales para los representantes de la Asamblea, su activación, puesta en marcha, gestión y mantenimiento, así como la prestación del servicio para su funcionamiento.

La jefa del Legislativo autonómico ha explicado que este tipo de contrataciones se realizan en todos los parlamentos regionales y ha afirmado que la licitación del contrato obedece a la petición de todos los grupos parlamentarios con representación en la Cámara realizada el pasado mes de julio, Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Grupo Parlamentario Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, Grupo Parlamentario Popular y Grupo Parlamentario Socialista.

Así, ha aseverado que no es cierto que los grupos no conociesen esta información, al tiempo que ha recordado que todos tienen representación en la Mesa de la Asamblea de Extremadura y que sus miembros y los portavoces de los grupos cuentan desde septiembre de 2016 con un dispositivo móvil que les facilita el Parlamento.

Blanca Martín ha apuntado que en las reuniones mantenidas con los grupos parlamentarios no sólo se solicitaron dispositivos móviles, sino también hubo peticiones relativas, por ejemplo, al personal eventual. En este sentido, ha detallado que tras los cambios experimentados en los distintos grupos se trabajó para que hubiese un equilibrio al respecto, acorde siempre con el presupuesto de la Asamblea, unas cuentas, ha destacado, bien gestionadas como supone el hecho de que exista remanente.

SISTEMA OPERATIVO PROPIO Y AHORRO

La presidenta de la Asamblea ha afirmado que la compra de un determinado sistema operativo y no otro se explica porque en 2011 el Departamento de Telecomunicaciones e Informática del Parlamento extremeño desarrolló un sistema de Apps, un sistema realizado por funcionarios de la casa a coste cero que se tuvo que implementar con sistema IOS porque era el que tenían los teléfonos y tabletas de los diputados durante la legislatura 2011-2015.

Así, ha subrayado que las Apps que utilizan los diputados para su trabajo han sido desarrolladas por personal de la Asamblea, unas herramientas que si se tuviesen que comprar en el mercado tendrían un alto valor, a la vez que ha manifestado que desde el momento que se comenzaron a utilizar las desarrolladas por funcionarios de la Cámara se ha comenzado a eliminar papel, por ejemplo, en la Mesa de la Asamblea, un órgano que trabaja con los Ipads que la legislatura 2011-2015.

“No hay convenios con ninguna compañía telefónica de este país. Pura y dura Ley de Contratos Públicos. Las Apps que se utilizan en ese sistema IOS son desarrolladas por técnicos de la Asamblea”, ha insistido Martín, quien ha recordado que los dispositivos móviles no son un regalo, sino que los diputados deben pagarlos o devolverlos una vez finaliza la legislatura.

La jefa del Legislativo regional ha añadido que los dispositivos son de última generación porque así lo precisa el desarrollo tecnológico del Parlamento autonómico, un desarrollo que necesita una cobertura de los tres años y medio próximos o incluso más allá de esta legislatura. Además, ha señalado que en este contrato si el móvil se cae o se estropea no se repone, tampoco si hay otro dispositivo de mayor avance tecnológico.

Ha destacado que si el sistema requerido fuese otro no se podrían utilizar las Apps desarrolladas en la Cámara autonómica y, por tanto, el coste económico sería importante, a la vez que ha recordado que el próximo año entra en vigor la nueva Ley de Administración Electrónica, normativa que obligará a utilizar dispositivos digitales para ponerse en contacto con las administraciones.

EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha afirmado que es preciso valorar las cosas buenas que también se realizan en la comunidad y ha añadido que por el Parlamento autonómico están pasando representantes de otras cámaras regionales y sus servicios telemáticos para ver las herramientas y Apps que se están desarrollando aquí.

Así, ha avanzado que se van a firmar convenios en este sentido y que el propio Congreso y el Senado están interesados en el trabajo realizado por los funcionarios de la Asamblea de Extremadura.

Martín ha indicado que entiende la indignación que se ha generado en torno a esta contratación, pero ha recordado que el presupuesto de la Asamblea de Extremadura apenas representa el 0,3 por ciento de las cuentas públicas de la comunidad.

Así, ha apostillado que año tras año ha ido bajando y ha adelantado que en los presupuestos remitidos a la Junta para la elaboración de las próximas cuentas de la comunidad el relativo a la Cámara no sube ni un solo céntimo.

De igual modo, ha manifestado que a partir de ahora habrá otro ahorro importante porque los diputados que cobran trienios porque son funcionarios tendrán que hacerlo a través de sus administraciones de origen y no de la Asamblea, como sucede ahora.

La presidenta de la Asamblea ha destacado que licitaciones habrá muchas y con absoluta transparencia y ha añadido que el mismo día que se publicó la que atañe a la telefonía móvil también se publicó otra licitación del servicio de limpieza que mejora las condiciones laborales y sociales de las empleadas de la limpieza del Parlamento autonómico, a la vez que ha recordado que ya en julio de 2016 por primera vez la Cámara licitó el contrato de telefonía fija y sistema de telecomunicaicones por dos años y por importe de 187.269,29 euros.

Martín ha aclarado que los miembros de la Junta de Extremadura que también son diputados, cuatro consejeros y el presidente regional, renunciaron mediante escrito en julio a cualquier medio que la Asamblea pudiera facilitarles, incluidos los dispositivos móviles.