Desde el inicio del trabajo de campo en el mes de octubre, ADERSUR ha analizado la realidad del comercio de la Comarca y sus opciones de futuro con el tejido social y agentes que desarrollan su experiencia profesional en Sierra Suroeste, con los que se han mantenido entrevistas personales en profundidad.

Una vez finalizado el periodo estival, ADERSUR dio comienzo al trabajo de campo del Plan de Impulso del Comercio
Local, iniciativa financiada por la Diputación de Badajoz a través de la cual se pretenden revitalizar la actividad
comercial en Sierra Suroeste como sector estratégico para consolidar las economías locales, dinamizar el mercado
laboral y promover los lazos vecinales, todos ellos factores de vital importancia para avanzar en el objetivo final de revertir la negativa tendencia demográfica que afecta a una Comarca que no es ajena al proceso global de despoblación que afecta al medio rural.

Durante casi dos meses, el equipo técnico de ADERSUR ha mantenido entrevistas en profundidad con trabajadores
y propietarios de comercios de todas las localidades de la Comarcar para conocer la situación real de los pequeños
negocios rurales, los problemas que les afectan, las dificultades que han de sortear para mantener abiertas las puertas y sus perspectivas de futuro; al margen del sector directamente afectado, también se han establecido encuentros con representantes públicos, empresariado de otros sectores con peso específico en el territorio, el tejido social, canalizado a través de las asociaciones locales y profesionales que desarrollan su labor en Sierra Suroeste, con el fin de analizar desde su perspectiva el impacto de la negativa evolución de la actividad comercial y las alternativas que existen para luchar contra la resignación e impulsar una nueva etapa.

Este proceso de escucha y de debate ha dado lugar a un borrador de Plan de Acción en el que se recogen siete
campos estratégicos de actuación que suman cuarenta y cinco actuaciones concretas que afectan a un amplio espectro de temas tan diversos como la mejora de la competitividad, la cooperación intersectorial, el relevo generacional o la cooperación público privada. Esta estrategia nace con la intención de implicar de manera global al territorio, ya que, aunque pivote sobre el pequeño comercio, está enfocada a favorecer a la totalidad de sectores productivos.

A partir de este punto de inflexión en el Proyecto del Plan de Impulso, se abre una nueva etapa en la iniciativa,
iniciándose, a partir de este momento, la fase de contraste. Si hasta ahora ADERSUR ha analizado con los agentes
institucionales, económicos y sociales, qué sucede en el sector y como revertir su futuro, se abre ahora una etapa en la que se va a debatir con el territorio, si las medidas definidas en el borrador del Plan de Acción son las idóneas o si es necesario introducir modificaciones que permitan mejorar el documento final. La consecuencia de esta acción será modelar la estrategia que estará finalizada en el mes de noviembre, ya que el objetivo de ADERSUR es contar con la posibilidad de aplicar medidas concretas en el próximo año 2020.