El diputado delegado de Fomento, Francisco Farrona, presentó hoy los presupuestos de su Área para 2010 que ascienden a 58.980.192 euros, lo que supone un incremento interanual del 1’15% con respecto a los de este año.

Farrona explicó que los presupuestos tienden puentes de igualdad entre el mundo rural y el urbano, están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y luchan contra el despoblamiento.

El volumen de inversión para 2020 del presupuesto de Fomento es del 63%. Francisco Farrona recordó que la Intervención General del Estado cifra como media de inversión de las administraciones públicas el 10%, “mientras que la Diputación de Badajoz asciende esa cifra al 26% con lo que se podrían general unos 770 empleos”

Destacó como novedades ayudas para la rehabilitación de edificios en ruina y uso residencial para jóvenes en municipios de menos de 500 habitantes. El próximo año se fijará una partida de 100.000 euros para este objetivo.

También novedoso es un plan de subvenciones para la redacción de proyectos en municipios a lo que se destinan 400.000 euros. Y en convenio con la Universidad de Extremadura se invertirán 60.000 euros para solucionar los problemas de ruidos en los municipios.

Se seguirá trabajando en el Plan de Carreteras con 17 millones de euros; convenio con la Guardia Civil para la rehabilitación de las Casas Cuartel (120.000 euros); convenio también con el Arzobispado para la rehabilitación de iglesias y espacios religiosos (200.000 euros); Programa de Accesibilidad en los municipios (250.000 euros); eliminación del fibrocemento (400.000 euros); Plan de Infraestructura Eléctrica Municipal (406.250 euros) o el Plan Dinamiza que pasa a denominarse Cohesion@ y cuya convocatoria de subvenciones aparece hoy publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

El diputado de Fomento anunció en la presentación de los presupuestos el inicio el próximo año de la obra de actuación y mejora de la llamada Y del Cíjara, carreteras que unen las localidades de Helechosa de los Montes, Villarta de los Montes y Bohonal, unos 38 kilómetros. Se invertirán 10’2 millones de euros y está previsto que las obras finalicen en 2021. El proyecto ya está redactado También anunció que se están llevando a cabo conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Junta de Extremadura para actuar también en la carretera que une Peñalsordo y Guadalmez.

Otra de las partidas destacadas por Francisco Farrona son el Plan de Caminos, de carácter bianual, al que se destinan 5 millones de Euros, 3 aportados por la Junta de Extremadura y 2 por la Diputación de Badajoz.

También hizo hincapié en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias con una inversión de 3,6 millones de euros para la dotación de equipamiento, rehabilitación y construcción de centros residenciales, de día o pisos tutelados para personas mayores, “un sector en el que trabajan fundamentalmente las mujeres”, añadió.