El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, asistió en la tarde de ayer miércoles a la inauguración oficial del Belén ‘La Nacencia’, que se puede visitar en Villar de Rena hasta el 8 de enero. Está compuesto por 28 figuras humanas y más de 50 animales, a tamaño real, instalados por las calles del pueblos.
La peculiaridad de este Belén, que cumple su tercera edición y cuyo precursor es Alfonso Gonzalez Moreno, es que cada personaje tiene la cara de un vecino o vecina de la localidad.

Precisamente Alfonso no pudo estar presente debido a problemas de salud, pero si quiso dejar un mensaje que leyó el alcalde villariego, Nereo Ramírez. “Este belén se ha instalado en el corazón de cada uno de los vecinos de nuestro pueblo y eso nadie nos lo podrá quitar. Esa magia nos pertenece y siempre estará con nosotros. Sólo nos queda compartirla con quien viene a visitarnos. Disfrutémosla”.

El primer edil ha agradecido la implicación de todo el pueblo, que ha convertido un sueño en realidad. En los dos años anteriores logró atraer a unos 15.000 visitantes.

Ramírez explica que varios elementos distinguen este Belén “que es único en España”. Por un lado, las figuras, realizadas con elementos reciclados y que tienen una capa de caucho para resistir a las inclemencias meteorológicas, llevan distintas cintas de colores que se identifican con distintas causas y colectivos.

Al ser todas las piezas recicladas, Ramírez solicitará, a través de Promedio, que el Belén esté presente en la próxima Feria de Zafra.

Por otro lado, las figuras de los Reyes reflejan tres religiones -cristianismo, islamismo y budismo- y la mujer adquiere un protagonismo especial. Por ejemplo, la imagen de Herodes es de una mujer y entre los soldados también están representadas.

Nereo Ramírez está convencido que con la ayuda de los vecinos, en poco tiempo conseguirán el objetivo de ampliar el belén desde la carretera a la sierra.

Las diversas escenas del Belén se extienden por las traseras y el costado de la Iglesia de Villar de Rena y la plaza de la localidad. El Portal, los pastores en sus chozos, los Reyes Magos… Además, este año se han colocado nuevas figuras en el camino a la sierra.

La Diputación de Badajoz ha colaborado un año más en este belén. Miguel Ángel Gallardo indicó que este belén es “una lección de autoestima, de cómo con ilusión, imaginación y creer en un proyecto se puede forjar una gran idea”.
El presidente provincial recordó a Alfonso González, que en alguna ocasión había manifestado que “por Villar de Rena todo el mundo pasa, pero no para”. Sin embargo, con este belén se ha conseguido “que miles de personas entren en el pueblo, disfruten y hablen de su atractivo”.

En definitiva, como dijo, La Nacencia es un “orgullo” para Villar de Rena y prueba de ello es que pese a la lluvia en el acto de inauguración, allí estaban sus vecinos para mostrar su gran obra.

Antes de procederse al encendido alumbrado, y entre las intervenciones de las autoridades, el grupo La Encina cantó varios villancicos y tres vecinos recitaron la poesía de ‘La Nacencia’.