La Universidad Popular de Valdelacalzada acoge mañana el primero de los talleres que se van a desarrollar este mes en seis localidades de la región en el marco de “Crecer con arte”, un programa de arte intergeneracional que la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) desarrolla en colaboración con las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y la colaboración de los ayuntamientos participantes.

Cabeza la Vaca, Peraleda de la Mata, Acehúche, Campo Lugar y Cañamero son el resto de localidades que este año participan en este programa, que este año alcanza su novena edición.

   Lo que se pretende con estos talleres es facilitar espacios de creación intergeneracional que favorezcan las relaciones interpersonales, refuercen la autoestima y propicien la creatividad, la imaginación y la expresión a través de la interrelación con los diferentes lenguajes artísticos en pequeños municipios de Extremadura.

La propuesta de talleres es variada. Valdelacalzada, la primera del calendario de 2019, propone a las familias un taller de móviles decorativos con pasta cerámica y elementos reciclados que impartirá la artista María del Viejo Serrano.

En el caso de Acehúche, que acogerá su taller el día 14, las familias participantes tendrán la oportunidad de rediseñar el escudo de la Parroquia de San Juan, situado sobre la puerta de la iglesia y que actualmente está prácticamente perdido. Entre todos volverán a sacarlo a la luz para que vuelva a cobrar protagonismo. El artista local Manute será el responsable de este taller.

En Cabeza la Vaca, cuyo taller está programado para el día 20, la propuesta es una sesión formativa de iniciación a la serigrafía que impartirá el artista multidisciplinar Silvestre Terrón. Los participantes descubrirán las diferentes técnicas dentro de la historia de la estampación, los movimientos artísticos y los artistas más representativos en esta disciplina.

Por último, Peraleda de la Mata, Campo Lugar y Cañamero, que tienen su taller los días 14, 21 y 28 respectivamente, tendrán la oportunidad de iniciarse en el dibujo urbano. El artista Antonio Bernal propondrá en los tres talleres actividades en un contexto de diversión y aprendizaje de la técnica del dibujo de bocetos urbanos, basada en el calco. En las tres localidades, los trabajos resultantes serán expuestos posteriormente en las Universidades Populares.

Los talleres están destinados a personas adultas y de más edad que vayan acompañados de familiares jóvenes o pequeños. Para participar solo es necesario inscribirse en las Universidades Populares participantes.