El IX Festival Autonómico de Folklore “Pedro Ramos” será el día 14 de diciembre en Villanueva de la Serena


El próximo sábado 14 de diciembre, el palacio de congresos acogerá el Festival Autonómico de Folklore “Pedro Ramos” a partir de las 20:30 horas. Un festival, señala Ana Mansanet, concejal de Cultura, que nace de la necesidad de poner en valor las tradiciones y el saber popular de nuestra comunidad y que lo organiza un año más, la Asociación de Amigos de la Coral y Folklore Villanovense, Cogolla. Además, en su novena edición, tiene también tintes benéficos ya que parte del dinero que se recaude, irá destinado a la asociación Ela Extremadura.

Francisco Javier Corchero, portavoz del grupo Cogolla, señala que este festival es la penúltima actividad programada que realiza la asociación enmarcada dentro de las 28 actividades que han realizado durante el año como el castañazo, sabor a tradición entre otras.

Corchero señala que en esta novena edición los acompañará la Asociación de Coros y Danzas Virgen del Rosario de Huertas de Ánimas. Una asociación que fue fundada en el año 1982 y que se caracteriza por su amplio número de bailarines, así como por las rondallas.

Durante el festival, mostrarán danzas pertenecientes a la provincia de Cáceres, así como su indumentaria. Por lo que respecta al grupo Cogolla, mostrarán dos partes, la primera de ellas estará compuesta por danzas y vestuario de la provincia de Cáceres mientras que la segunda, mostrará danzas de la provincia de Badajoz, así como indumentaria recogido en Villanueva de la Serena, algo señala Corchero, por lo que han trabajado desde la asociación ya que han querido poner en valor el rico patrimonio existente en cuanto a vestuario.

El precio de las entradas será de 3 euros, de los cuales 2 euros irán destinados a la Asociación Ela Extremadura y el euro restante, para sufragar gastos. Se podrán adquirir a partir del jueves 12 de diciembre en la imprenta Alonso y también el mismo día en la taquilla del palacio de congresos.

Un festival donde también se hará entrega del premio Encina de Plata que, en esta ocasión, recae en Eduardo Javier Chavero. Un premio que otorga Cogolla a aquel colectivo, institución o persona que destaque por su trabajo en favor del folklore, la cultura y el saber popular de Villanueva de la Serena. Como novedad este año, explica Corchero, ha sido elegido tras una consulta interna en la que los socios, han propuesto candidatos, actuando la directiva como jurado del mismo.

Por otra parte, y como broche final a la programación anual de 2019, se llevará a cabo la segunda muestra de villancicos en la que participarán un total de tres coros y que se desarrollará el próximo 28 de diciembre a partir de las 20:30 horas en la iglesia San Francisco de Asís. Una actividad que se rescató el año pasado con motivo del 40 aniversario de la asociación y que se llamará, a partir de ahora, “Muestra de villancicos Antonio Guisado”.

Por último, Jesús González, secretario Ela Extremadura, subraya que es una buena oportunidad para hacer visible a esta recién asociación que poco a poco se va haciendo un hueco en la región además ha querido agradecer que gran parte de la recaudación sean ellos los destinatarios. Algo que servirá, añade González, para seguir dando apoyo no solo a los afectados sino también a sus familias.

Próxima noticia XXVI Concierto de Navidad en Aceuchal el 14 de diciembre

Noticia anterior El presidente de la Diputación asegura que iniciativas como el balneario El Raposo sirven para “fortalecer” el mundo rural

Contenido relacionado

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.