La provincia de Badajoz cuenta con pruebas deportivas más respetuosas con el medio ambiente. El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha facilitado el ahorro de 3.500 botellas de plástico gracias al impulso de avituallamientos con agua del grifo en diez carreras de atletismo a lo largo de 2019.

La sustitución de los tradicionales envases de plástico por depósitos de agua y vasos de cartón reciclables para avituallamiento e hidratación de los participantes ha evitado, además, que muchos de los recipientes acaben en las cunetas o espacios naturales, lo que contribuye a reducir la contaminación del entorno de los lugares por los que discurren las carreras.

Se utilizan cántaras de acero inoxidable con capacidad para 100, 75 o 20 litros, decantadores de vidrio y vasos de cartón reciclables, que eliminan la presencia de plástico de usar y tirar. En total se estima que se han proporcionado alrededor de 500 litros de agua del grifo en total a los 1.600 corredores que participaron en las pruebas.

En los últimos meses se han atendido los avituallamientos en la Milla Vertical de Magacela, en las carreras populares urbanas de Zafra, Oliva de la Frontera, Fregenal de la Sierra y Valle de Santa Ana, en los eventos deportivos navideños de Barbaño, La Garrovilla y Esparragalejo, y en los “trail” por la naturaleza de Valle de Matamoros y La Roca de la Sierra.

Dada la buena aceptación por parte de los corredores y de las entidades organizadoras, Promedio seguirá ampliando su cobertura en 2020 en los municipios donde presta servicio de abastecimiento de agua potable y se espera superar las 20 carreras, incluyendo algunas de gran alcance como las medias maratones de Puebla de la Calzada o Valdelacalzada.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia “Progrifo” del Consorcio junto a la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS). Se busca poner en valor el agua del grifo, un recurso seguro y de calidad, y para contribuir a un desarrollo sostenible del territorio reduciendo considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización, meta marcada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 de Naciones Unidas, sobre “Producción y consumo responsable”.