La Filmoteca de Extremadura retransmitirá el próximo sábado 25 de enero la XXXIV gala de los Premios Goya, en la que las producciones extremeñas ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ y ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’, están nominadas en cinco categorías.

«Los Goya son la fiesta del cine español. Y este año, como muchos otros años, son la fiesta del cine extremeño, del cine hecho aquí por gente de aquí, ha afirmado la directora de medios audiovisuales y de la Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo.

«La película ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ opta a cuatro ‘cabezones’: mejor película de animación; mejor dirección novel; mejor música original y mejor guion adaptado. Y ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’ está nominada en la categoría de mejor cortometraje documental. Queremos estar con ellos también ese día y disfrutar del éxito que ya supone estar», ha afirmado la directora de Medios Audiovisuales y de la Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo, en la presentación de la proyección que la Filmoteca realizará el próximo sábado 25 de enero de la 34 edición de los Premios Goya.

La responsable institucional del cine en la región ha anunciado que en esa retransmisión en directo, a la que se podrá acceder libremente hasta completar aforo, estarán presentes responsables de ambos trabajos cinematográficos, creadores y productores.

«Además, tendremos el Goya que el extremeño Luis Cuenca obtuvo en 1997 como mejor actor de reparto por su papel en ‘La buena vida’, con el que se podrán hacer una foto los asistentes», ha señalado Rodrigo, que ha agradecido el cariño de la familia de Luis Cuenca al prestar dicho premio Goya para ese día, así como al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata por su colaboración.

«Lo cuidaremos», ha afirmado en una presentación en la que ha estado acompañada por Fermín Solís, ilustrador extremeño responsable de la obra gráfica en la que está basada «Buñuel en el laberinto de las tortugas» y José María Fernández de Vega, productor de ‘The Glow Animation», productora de este trabajo. Silvia Venegas, responsable de ‘Making doc’, ha mostrado su agradecimiento y apoyo a pesar de no poder asistir a este acto.

Tanto Solís como Fernández de Vega coincidieron en afirmar la «satisfacción» por optar a cuatro de los premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, reseñando el reconocimiento que esto supone para el cine y para la animación que se hace en la región y alabó el trabajo realizado por todos los que han participado en esta producción cultural extremeña.

‘MAKIN’ Y ‘THE GLOW’

‘Makin Doc’ logró el Goya al mejor cortometraje documental en 2015 por ‘Walls’ y en esta edición está nominada al mejor cortometraje documental por su obra ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’. Making Doc logró, además, estar nominada en 2017 por ‘Palabras de caramelo’.

La productora ‘The Glow Animation’, destinataria de las ayudas a la producción de largometrajes de 2016 de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, logra cuatro nominaciones por ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, adaptación de la obra gráfica del cacereño Fermín Solís.

Producida en Almendralejo, ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas» está nominada en las categorías de mejor película de animación; mejor dirección novel, mejor música original y mejor guion adaptado. La cinta obtuvo en 2019 el premio a la mejor película de animación de Europa que otorga la Academia del Cine europeo.