La Junta de Extremadura y Ecoembes, con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, han desarrollado este pasado fin de semana la campaña Respiraterapia. Las primeras actividades comenzaron el viernes por la tarde con encuestas ciudadanas, reparto de folletos informativos, resolución de dudas y entrega de bolsas de la compra realizadas con materiales orgánicos.

Además se iniciaron los talleres de reciclaterapia y respiraterapia en la carpa ubicada en la plaza de España, a los que asistieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, el concejal de Medio Ambiente, Julián de la Rosa, y otros miembros del Equipo de Gobierno, que acompañaron a los técnicos de Ecoembes.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, destacó durante su intervención que este tipo de campañas, en las que participan ocho ciudades extremeñas,  sirven para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de reciclar y de mejorar el aire que respiramos. Cree el alcalde que es responsabilidad de todos y todas cuidar el planeta y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. Por último ha destacado que, aunque Extremadura está por debajo de la media en reciclaje, Zafra está por encima del resto de nuestra región. Según sus palabras, reciclar es salud y si se recicla bien, se respira mejor.

El concejal de Medio Ambiente, Julián de la Rosa, manifestó que esta campaña es una gran oportunidad para que la ciudadanía aclare sus dudas sobre reciclaje. Además recordó que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando a favor del Medio Ambiente y que su concejalía está abierta a las propuestas que puedan llegar desde la población.

El encargado de impartir las charlas y conducir las sesiones de respiraterapia, el técnico Daniel Grasa, explicó que la idea era conseguir que los ciudadanos depositen correctamente los residuos y se conciencien para reciclar más y mejor. Esta información que se les traslada se une a los talleres que se han desarrollado durante todo el fin de semana, en los que se enseña la respiración diafragmática.