El Museo Provincial de Bellas Artes ha organizado una serie de actividades educativas que se van a desarrollar entre febrero y junio de este año. Para presentarlas han acompañado al diputado delegado de Cultura y Deportes de la Diputación, Francisco Martos, la directora del Área, Emilia Parejo; la actriz y directora de teatro, Memé Tabares; la especialista en Educación en los Museos, Irene Santiago; y la profesora de Lengua y Literatura en el IES San Roque de Badajoz, Marisa Fortuna.

Las actividades previstas para este primer semestre, ha indicado el diputado provincial, dan continuidad a proyectos desarrollados en el MUBA que han dado muy buenos resultados al tiempo que se incorporan otros nuevos”, añadiendo que esta iniciativa llega por necesidades fundamentales para romper inercias mentales sobre los museos.

La unión del MUBA con centros educativos y la propia Diputación pacense “han logrado un programa especialmente interesante para provocar e incentivar la idea de lo que es el Arte”. Estas actividades están pensadas para alumnos de primaria y secundaria.

Redundando en la filosofía del programa, Martos precisa q ue son proyectos con los que el MUBA continúa asumiendo funciones propias de los museos del siglo XXI: “los buenos museos ya no son solamente lugares en los que se custodia celosamente un patrimonio artístico cuyo disfrute y comprensión está alcance de personas instruidas, sino que ahora (y desde hace ya tiempo) los museos también instruyen, forman, educan, y lo hacen precisamente in situ, con el patrimonio artístico puesto a disposición del público”.

En este sentido, las actividades presentadas se dirigen a un público infantil y adolescente, en una etapa de sus vidas en la que están en disposición de sentir curiosidad por todo y aprenderlo todo. “La Diputación de Badajoz y su Museo de Bellas Artes, junto con excelentes profesionales en este campo como Memé e Irene, se proponen, pues, hacer pedagogía del Arte y sembrar la semilla del respeto y el aprecio por la Cultura en edades tempranas”, indican desde el Área de Cultura.

Memé Tabares ha desgranado las representaciones teatrales que tendrán lugar durante este mes de febrero dirigidas a adolescentes de Educación Secundaria (entre los 12 y los 16 años). Para estos grupos el MUBA vuelve a apostar por las representaciones teatrales que tan buena acogida han tenido desde que se pusieron en marcha hace dos años: piezas originales de Mamé Tabares y profesionales del teatro en las que se unen arte plástico, arte dramático y defensa de la Igualdad entre hombres y mujeres. Esto es, el proyecto “Vida de un cuadro”, que en 2019 llegó a 800 alumnos de nuestra provincia.

Para el cuadro “El entierro del pastor Crisóstomo” serán en el MUBA los días 3 y 4 con estudiantes del IES Rodríguez Moñino de Badajoz; el 5 de febrero con el IES Miguel Durán y Bembézar de Azuaga; el 6 en el IES Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena; y el día 7 con alumnos del IES Antonio de Nebrija de Zalamea de la Serena.

Para la obra  “Vida secreta de Petra Leduc” las fechas son: 11 de febrero en el IES Bárbara de Braganza de Badajoz en el MUBA; el 12 con el IES San Roque de Badajoz  también en la pinacoteca provincial; día 13 con el IES Reino Aftasí de Badajoz en el mismo espacio del museo;  el día 17 en el el IES Santa Eulalia de Mérida; y el 18 en el IES Puente Ajuda de Olivenza.

Estas actividades se completan con otras para niños y niñas de Educación Infantil y Primaria (entre los 3 y los 12 años de edad) que ha explicado Irene Santiago. Consisten en un programa a la medida de la colección del MUBA que se desarrollará entre los meses de febrero y junio con tres actividades tituladas “Juego de pistas”, “Adivina un cuadro” y “Conviértete en guía”. A día de hoy, son ya 45 los grupos que han solicitado fecha.

Para adolescentes de Educación Secundaria (entre los 12 y los 16 años) el MUBA vuelve a apostar por las representaciones teatrales que tan buena acogida han tenido desde que se pusieron en marcha hace dos años: piezas originales de Mamé Tabares y profesionales del teatro en las que se unen arte plástico, arte dramático y defensa de la Igualdad entre hombres y mujeres. Esto es, el proyecto Vida de un cuadro, que en 2019 llegó a 800 alumnos de nuestra provincia.