Las parejas formadas por Desi Castro y Tamara Sánchez y Miguel Benavides y Miguel Periáñez serán los bikers con los que el equipo Extremadura Ecopilas participará del 7 al 9 de febrero en la Algarve Bike Challenge, prueba por etapas del calendario portugués que mañana comienza en Tavira.

Los cuatro integrantes del conjunto extremeño serán dos de los casi seiscientos equipos formado por parejas de ciclistas, procedentes de hasta 16 nacionalidades diferentes, que tomarán la salida mañana por la tarde con la espectacular contrarreloj urbana nocturna.

En féminas élite, Castro y Sánchez esperan realizar una buena carrera en conjunto tratando de no tener ningún contratiempo en la crono, muy explosiva pero no exenta de riesgos al ser nocturna y con algunos tramos de dificultad técnica, y sin descartar nada durante las dos etapas de maratón del sábado y domingo.

En cuanto a la pareja masculina sub 23 formada por Benavides y Periáñez, que al igual que sus compañeras debutan en esta prueba por etapas, será la primera vez que compitan juntos y llegan a Algarve con la intención de dejarse ver.

RECORRIDO ABC 2020

El recorrido de la octava edición cuenta con algunos cambios en las tres etapas con respecto a ediciones anteriores, lo que no cambia es el centro neurálgico de la prueba concentrado en Tavira.

La espectacular contrarreloj nocturna mantiene su formato habitual con un recorrido por el casco histórico de Tavira pero cambia la distancia para llegar a los 3 kilómetros donde los participantes están obligados a utilizar iluminación delantera y del entramado de calles típicas del Algarve portugués  saldrán los primeros líderes de ABC2020

La segunda jornada, sábado 8 de febrero, tendrá un recorrido de 87 kilómetros y 2300 metros de desnivel positivo. Será la primera etapa realmente selectiva y gran parte de su dificultad se concentra en la primera mitad de la etapa, con 900 metros de ascensión en los primeros 28 kilómetros. Luego llegarán los senderos y tramos más técnicos hasta llegar al km. 45 donde el recorrido se transforma en más rápido y cómodo para los ciclistas. A partir del km.60 y hasta la llegada hay un terreno rompepiernas que será el que finalmente decidirá qué pareja ha sido la más fuerte.

La tercera y última etapa, domingo 9 de febrero, es la que más cambios tienen en los 76 kilómetros y 1400 metros de ascensión, que recorrerá parte del Barrocal de Algarve, más al sur que lo habitual. Comenzará la jornada con una larga subida para llegar después del km.15 a un terreno más llano, técnico y con bastantes senderos. Con un terreno de mucha roca y piedra suelta la elección técnica por parte de los corredores puede tener su ventaja. Las subidas llegarán al final de la etapa donde destacamos el ascenso a La Picota, próxima al final de ABC2020.

6 CATEGORÍAS Y PAREJAS FAVORITAS

Los 1200 participantes se distribuyen en 6 categorías, donde la novedad este año es la nueva categoría mixta máster para equipos formados por un hombre y una mujer con más de 40 años. En esta categoría destacamos la presencia de una gran estrella del ciclismo portugués y actual comentarista televisivo, Marco Chagas, vencedor de Volta a Portugal en 4 ediciones en la década de los 80.

En la otra categoría mixta se espera una intensa batalla entre varias parejas donde se destacan la campeona de ciclocross Isabel Rodriguez y Lucas Liroa, Rocío Vázquez y Jero Macias, la campeona portuguesa XCM del equipo MMR, Ana Antunes con André Rocha y por supuesto los vencedores en 2019, Ilda Pereira y Bruno Magalhães.

En la categoria fémina se espera también mucha rivalidad entre las vigentes campeonas de ABC, Celina Carpinteiro y Charlotte Davies, las parejas formadas por Didi de Vries y Kim Bodemann o las extremeñas Desi Castro y Tamara Sánchez.

En los Grand Masters con la ausencia de Mário Sebastião, su pareja Victor Graça correrá en Masters con un corredor más joven y así después de ediciones logrando el triunfo en 2020 tendremos nuevos vencedores.

En Máster los favoritos vienen desde España, los hermanos José Carlos y Francisco Javier Macías Boñano o Juan Pedro Trujillo que este año vendrá acompañado por el todavía profesional en activo Paco Mancebo.

En categoría Open, los portugueses, Andrew Henriques y Hernani Silva, vencedores en 2019 tendrán este año más frentes abiertos si quieren volver a ganar “la camisola amarela”, ya que entre otros tendrán como duros rivales a los vencedores en 2018, Antonio Ortiz y Julen Zubero. También el dos veces vencedor de la carrera, Jesús Del Nero será uno de los favoritos junto a Miguel Gómez y otro corredor que también conoce la victoria en ABC, Victor Fernández que forma equipo con Oscar Fernández pondrán emoción hasta el último tramo para ver quien reina en la edición 2020.