El salón de entrada al Hospital de Mérida acogerá la próxima semana la exposición fotográfica itinerante “Héroes y Heroínas”, que pretende dar visibilidad y homenajear a todas aquellas personas que viven o han vivido con una ostomía.

La muestra también pretende hacer un reconocimiento a todas las enfermeras y enfermeros que apoyan con su labor asistencial a las personas ostomizadas –con bolsa adaptada a un orificio en el abdomen—y les ofrecen al mismo tiempo cuidados y educación para la salud.

La exposición, compuesta por un total de 17 paneles, relata la historia de 14 pacientes ostomizados a través de las fotografías realizadas por Álvaro Laiz, fotógrafo galardonado en los Sony World Photography Awards en la categoría de mejor retratista fotográfico mundial.

Esta exposición, promovida por un laboratorio farmacéutico y el grupo GESTO, integrado por enfermeros estomaterapeutas de toda España, está recorriendo hospitales de toda España, entre ellos La Fé de Valencia o los hospitales de Zamora, Burgos y Alcalá de Henares.

El hospital emeritense acoge la exposición por considerar que su planteamiento coincide con el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria y la campaña NURSING NOW, promovida por la OMS y el Consejo Internacional de Enfermeras para impulsar el papel de la enfermería en la asistencia sanitaria, que son algunos de los objetivos prioritarios del equipo directivo para el Área Sanitaria de Mérida.

Al acto de inauguración, que tendrá lugar el próximo lunes 10 de febrero, asistirán el gerente del Área de Salud, Alberto Romero Cerón; Julia Serrano, enfermera estomaterapeuta y representante de GESTO, y varios pacientes ostomizados que relatarán sus experiencias.