La empresa Gamma Solution será la encargada de ejecutar la red de electrolineras en la provincia. El proyecto se adjudicó por importe de 1.431.000 euros y se pretende arrancar en el mes de abril, para estar plenamente operativo antes de que finalice el año. La segunda fase es de explotación en 24 meses.

En total se instalarán 32 puntos de recarga divididos en dos potencias diferentes, de las cuales 9 serán de carga rápida y 23 de carga semirápida. En la primera se tardan unos 40 minutos y la segunda unas 2 horas.

Las de carga rápida se ubicarán en poblaciones más grandes o que tienen salida a autovías o carreteras importantes: Badajoz, Jerez de los Caballeros, Llerena, Monesterio, Navalvillar de Pela, San Pedro de Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

Las otras 23 estarán en pueblos repartidos por toda la provincia: Alburquerque, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, la Finca La Cocosa de la Diputación de Badajoz, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos, Oliva de la Frontera, Olivenza, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta, San Vicente de Alcántara, Talarrubias, Talavera la Real y Villanueva del Fresno.

Esta es la segunda fase del Plan MOVEM. Se ha hecho una inversión de unos 7 millones de euros aproximadamente, de los cuales 6 millones se destinaron a la adquisición de vehículos eléctricos para 180 municipios de la provincia, más 15 que se entregaron a distintas Áreas de la Diputación.

Badajoz será la primera provincia en España que tendrá instalada este tipo de infraestructura. Aporta soluciones sostenibles y responsables con el medio ambiente.

El proyecto ha sido desarrollado por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. A través de la plataforma Smart Provincia ‘Badajoz es más’ los ciudadanos podrán consultar dónde están las electrolineras e incluso reservar día y hora para la recarga que quieran hacer.

La instalación de las electrolineras comenzará en las localidades de más de 20.000 habitantes. Este proyecto cuenta con fondos europeos dentro del programa POCTEP de Cooperación Portugal España GLOBALTUR.