Los escolares del CEIP El Cristo, de Villanueva de la Serena, serán escolarizados el próximo curso 2020-2021 en el resto de centros educativos de la localidad con el fin de garantizar su integración, la igualdad de oportunidades y una educación de calidad.

Así lo ha anunciado el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, durante la comparecencia, junto al alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, en la que ha informado sobre la decisión de cerrar este centro educativo “en el que hemos venido observando con preocupación un descenso paulatino de alumnado en los últimos años”, razón por la cual “hemos decidido actuar antes de que el centro desaparezca porque no quede ningún alumno”, ha dicho el secretario general de Educación.

Rodríguez de la Cruz ha explicado que el CEIP El Cristo cuenta actualmente con 53 alumnos y alumnas de nueve cursos; tres de Infantil y seis de Primaria, con una media de seis escolares por curso, por lo que se han tenido que formar grupos con varios cursos en una misma clase. “Esto que es algo normal en un pueblo pequeño, es una anomalía en una ciudad como Villanueva de la Serena”.

En ese sentido, el secretario general de Educación ha insistido en que la decisión de cerrar el colegio ha sido muy meditada y que “no se toma por razones económicas, sino para garantizar una educación de calidad para estos escolares”.
Asimismo, Rodríguez de la Cruz ha querido transmitir “un mensaje de tranquilidad” tanto a las familias como al profesorado.

A las familias porque hay plazas disponibles en Villanueva de la Serena para escolarizar a estos alumnos. En la misma zona de escolarización del CEIP El Cristo hay disponibles 48 vacantes de Infantil y 61 de Primaria, suficientes para la integración de este alumnado. En el total de colegios de Villanueva hay 155 plazas vacantes, “plazas de sobra para que estos escolares puedan recibir una educación de calidad”, ha añadido.

Con esta decisión, se garantizará la igualdad de oportunidades, la diversidad de los centros educativos y una educación integral de su alumnado.

En cuanto al profesorado, la Consejería de Educación y Empleo garantiza plazas en algunos los colegios de Villanueva de la Serena a los cinco funcionarios docentes del CEIP El Cristo.

Por su parte, el alcalde ha agradecido “la sensibilidad de la consejera” al tomar esta decisión que, según ha afirmado, “es una decisión compartida fruto de una reflexión de mucho tiempo”.

Miguel Ángel Gallardo ha explicado que la disminución de matriculaciones y que el colegio se haya convertido en un colegio “estigmatizado” es lo que ha llevado a la decisión de cerrarlo, ya que debido a “ese estigma, no se ha conseguido aumentar las matriculaciones a pesar de la gran labor realizada por los docentes del centro”.

“No quiero estigmas ni guetos en mi ciudad, por eso comparto la decisión tomada por la Consejería de Educación y Empleo”, ha añadido el alcalde.

El edificio que alberga el CEIP El Cristo será destinado a un nuevo uso educativo que en la actualidad están estudiando la Consejería y el Ayuntamiento. Gallardo ha dicho al respecto que quiere que el CEIP El Cristo albergue “servicios educativos que den vida al barrio”.