El centro Aexpainba-Fundación Magdalena Moriche de Badajoz cuenta desde hoy con una nueva sala de exposiciones “Art Brut” en la que se mostrarán diferentes trabajos que usuarios y usuarias de la entidad realicen o de otras entidades que tengan que ver con la discapacidad intelectual.

La directora general del IJEX, Sara Durán, ha inaugurado esta sala que acoge una muestra del trabajo artístico desarrollado en el campo de voluntariado juvenil Art Brut de la Campaña de Verano del Instituto y en el proyecto “Juventud, artes plásticas, cine, fotografía e inteligencia límite”.

Al acto han asistido también la presidenta de Aexpainba, Magdalena Moriche y el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón así como chicos y chicas participantes en el campo de voluntariado juvenil y autores de las fotografías y collages que componen la exposición.

Sara Durán ha reconocido la labor de la entidad y ha recordado que la Administración debe trabajar mano a mano con asociaciones como Aexpainba y la Fundación Magdalena Moriche para construir una sociedad inclusiva en la que todos quepan y se apueste por la integración.

La responsable del IJEX ha destacado que el campo de voluntariado de la Campaña de Verano en el que se realizaron los trabajos que forman la muestra fue muy importante para los usuarios de Aexpainba y ha añadido que “aquí vemos no solo pequeñas obras de arte sino también el reflejo de vuestro afán de superación, vuestro esfuerzo y vuestro compromiso” ha dicho.

Por su parte Magdalena Moriche ha recordado que estas entidades nacieron con la idea de trabajar todas las etapas vitales desarrollando las capacidades porque a veces el sistema no ofrece oportunidades y es necesario hacer visible el potencial de la juventud con inteligencia límite y discapacidad intelectual.

“A aquella gente que nos juzga sin tener un conocimiento claro les diría que no nos juzguen igual porque no tenemos oportunidades así que les recordaría que si me dan oportunidades podré demostrar mis capacidades” ha destacado Moriche.

Las actividades desarrolladas en el campo de voluntariado juvenil Art Brut, incluido en la Campaña de Verano 2019 del IJEX contaron con la participación de jóvenes con discapacidad intelectual que desarrollaron trabajos relacionados con las artes gráficas y audiovisuales. En ese campo trabajaron también jóvenes de diferentes Comunidades Autónomas como monitores.

La directora general del IJEX ha visitado las instalaciones del centro que acoge a unos 215 usuarios y en el que trabajan 65 profesionales en diferentes áreas.

Sara Durán ha conocido los diferentes espacios del centro ocupacional así como las instalaciones del Centro Especial de Empleo que funciona en esta entidad.