El Pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado hoy tres declaraciones institucionales consensuadas por los grupos políticos.

La primera de ellas es la adhesión a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer. Defendida por la portavoz socialista Virginia Borrallo, la declaración recuerda que para la institución provincial “es intolerable el cuestionamiento de los consensos que tanto han costado construir y que han situado a nuestro país entre las mejores democracias del mundo y en una referencia en la lucha contra las violencias que sufren las mujeres”.

También destaca que desde la Diputación se ha trabajado y trabaja para hacer realidad la igualdad entre mujeres y hombres y “La democracia tiene que seguir dando respuestas a los problemas y a los obstáculos que las mujeres tienen que salvar para poder ejercer sus libertades y sus derechos”.

Al finalizar el plano, el presidente Miguel Ángel Gallardo recordó que trece mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en los dos primeros meses del año. “Seguiremos gritando con fuerza el férreo rechazo a la violencia machista”, declaró.

Ante el consenso de las tres declaraciones, cada una de ellas ha sido leída por un portavoz de cada grupo político. Juan Antonio Barrios, portavoz del Grupo Popular, ha defendido la referente a la defensa del campo extremeño mostrando la solidaridad y comprensión de la Diputación de Badajoz “con los agricultores y ganaderos de nuestra región que padecen una gran volatilidad de los precios de venta de los productos agrarios, lo que pone en peligro la viabilidad de las explotaciones si no se cubren los costes de explotación”.

El texto añade que “La Diputación de Badajoz insta a todas las Administraciones implicadas a trabajar conjuntamente para que la nueva PAC que se negocia en Europa no conlleve recortes presupuestarios para el campo español, y contribuya a una renta digna y suficiente para los agricultores y ganaderos”.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Ignacio Gragera, leyó la moción conjunta por la que la Diputación se adhiere a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana. La Red fue aprobada en 2015 por la FEMP con el objetivo de promover políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadanas efectivas en el conjunto de entidades locales españolas, además de facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana y reforzar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales.

La institución provincial cuenta con un enlace específico en su página web, ‘Diputación Transparente’, donde se ofrece a los ciudadanos información sobre la Diputación, Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera, en las contrataciones de servicios, en servicios y apoyo a los municipios e indicadores de la Ley de Transparencia.