Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 84 millones de euros en 2019, cifra que duplica al generado el año anterior, gracias al dinamismo de la actividad comercial, la diversificación de los ingresos, la disminución de los costes recurrentes y la fuerte caída de los activos improductivos.

Ibercaja ha continuado impulsando la transformación de su modelo de negocio y ha intensificado la actividad con clientes, especialmente en recursos gestionados. Éstos aumentaron un 6,6% en el año, superando por primera vez los 60.000 millones de euros, gracias a la positiva evolución de los activos bajo gestión y de los seguros de vida que, en conjunto, han representado el 67% del crecimiento de los recursos en el año. En particular, por primera vez en la historia de la Entidad, la cuota de mercado de fondos de inversión ha alcanzado el 5,1%, con un avance de 27 puntos básicos en 2019.

Los ingresos recurrentes del Banco, que este año disminuyen un 0,6%, se estabilizan. La Entidad ha aumentado este epígrafe en un 3,8% desde 2016 y continúa potenciando los segmentos más rentables del crédito y desarrollando el negocio de gestión de activos y seguros, en un contexto donde los tipos de interés se mantienen en mínimos históricos.

El beneficio recurrente del ejercicio antes de saneamientos asciende a 342 millones de euros, un 2,2% más que el año anterior, gracias a la disminución del 2,1% interanual de los gastos recurrentes.

En este periodo, la Entidad ha logrado reducir los activos improductivos un 36,9% y ha generado 82 puntos básicos de capital.

60.600 millones de euros de recursos de clientes

Los recursos de clientes totales administrados por Ibercaja han alcanzado los 60.643 millones de euros al cierre de 2019, 3.735 millones más que hace un año, lo que supone un crecimiento interanual del 6,6%. Este vigor viene motivado por la positiva evolución de los recursos en Madrid y Arco Mediterráneo, donde este epígrafe se incrementa un 10,6% (+1.376 millones de euros).

El comportamiento de los activos bajo gestión y seguros de vida continúa impulsando este crecimiento. Así, el total de estos recursos gestionados se ha situado en 27.870 millones de euros, aumentando 2.502 millones de euros en el año (+9,9%), que ya representan el 46,0% del total de los recursos de clientes.

Destaca nuevamente el desempeño de los fondos de inversión, cuyo saldo crece un 13,4% a lo largo de este ejercicio (+1.656 millones de euros), alcanzando los 13.981 millones de euros. Esta evolución ha permitido a Ibercaja Gestión alcanzar una cuota de mercado del 5,1% (+27 puntos básicos en el año).

También los planes de pensiones muestran un balance sobresaliente en el año, con un incremento de aportaciones brutas del 12%, que ha llevado el saldo gestionado de esta modalidad de ahorro hasta los 6.794 millones de euros al finalizar el ejercicio, un 9,5% más que a cierre de 2018. Este comportamiento ha permitido a Ibercaja Pensión, gestora de planes de pensiones del Banco, a avanzar 11 puntos básicos en la cuota de mercado de planes individuales y 17 puntos básicos en la de planes de empleo en 2019.

El modelo de gestión orientado al cliente, basado en el asesoramiento, la rentabilidad, la innovación y la calidad en la gestión de las sociedades del Grupo Financiero, constituye una relevante ventaja competitiva en el contexto actual marcado por la incertidumbre respecto al crecimiento económico y unos tipos de interés en negativo.

El crédito a empresas no inmobiliarias supone el 52% de las nuevas formalizaciones

En el activo, la Entidad ha formalizado 5.434 millones de euros en préstamos y créditos entre enero y diciembre, de los cuales el 52% ha ido destinado a empresas no inmobiliarias.

La Comunidad de Madrid y el Arco Mediterráneo (Cataluña y Comunidad Valenciana) aglutinan el 48% de las nuevas operaciones de préstamos y créditos al tejido productivo y las familias, evidenciando la materialización de la apuesta del Banco por el refuerzo de su posicionamiento en estas áreas del país.

Además, el saldo de financiación acumulada de capital circulante crece un 8,5% respecto a diciembre de 2018, alcanzando los 7.643 millones de euros.

Estabilización de los ingresos recurrentes

El margen de intereses ha sido de 547,2 millones de euros, un 4,4% inferior al del del año anterior, debido a la menor aportación a los ingresos de la cartera de valores del banco. El margen minorista, obtenido como diferencia entre los ingresos de crédito y el coste de los depósitos, alcanza un 1,43% frente al 1,39% del año anterior.

Por su parte, las comisiones netas progresan un 5,1% interanual, hasta los 394,8 millones, impulsadas por los cobros asociados a la gestión de activos y los seguros (+13,6% interanual), que representan el 61,5% del total de ingresos por comisiones del Banco.

Las comisiones han supuesto el 41,9% de los ingresos recurrentes de Ibercaja, que se cifraban al finalizar el año en 942 millones de euros, un 0,6% por debajo de 2018. La Entidad, que desde 2016 ha aumentado este epígrafe en un 3,8%, continúa potenciando los segmentos más rentables del crédito e impulsando el negocio de gestión de activos y seguros, en un contexto donde los tipos de interés se mantienen en mínimos históricos. Así, el negocio de la gestión de activos y bancaseguros representa el 38,1% del total de los ingresos recurrentes.

Los costes de explotación del año han disminuido un 10,3%, debido a la ausencia de gastos extraordinarios. En 2018, esta rúbrica incluía 55,8 millones de euros correspondientes a la aplicación de parte del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado por el Banco con una mayoría de los representantes de los trabajadores en el mes de mayo de 2017.

Los gastos recurrentes retroceden un 2,1% interanual gracias a las medidas de eficiencia adoptadas por la Entidad. Para continuar con esta tendencia, en un contexto de presión de márgenes por el mantenimiento de tipos de interés en mínimos y en línea con el resto del sector, la Entidad ha iniciado el procedimiento para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo en este año 2020.

El beneficio antes de provisiones ha crecido un 9,7% respecto a diciembre del pasado ejercicio, hasta los 326,5 millones de euros.

La gestión activa de la inversión irregular que está llevando a cabo la Entidad y los niveles de cobertura disponibles, gracias a las dotaciones efectuadas en ejercicios anteriores, permiten situar el coste del riesgo en 40 puntos básicos al cierre de 2019, 14 puntos básicos menos respecto al cierre de 2018.

En conclusión, el dinamismo de la actividad comercial, la diversificación de los ingresos, la disminución de los costes recurrentes y la fuerte caída de los activos improductivos han permitido a Ibercaja conseguir un beneficio neto de 84 millones de euros en 2019, duplicando el obtenido en el ejercicio anterior.

El ratio de mora se sitúa 80 puntos básicos por debajo del sector

El volumen de activos problemáticos brutos (dudosos + adjudicados) ha registrado una caída interanual del 36,9% (1.124 millones de euros en el año), ubicándose al final de 2019 en 1.918 millones de euros.

El ratio de mora disminuye 277 puntos básicos en el año y se sitúa en el 4,0%, posibilitando que la tasa de morosidad del Banco sea 80 puntos básicos inferior a la media del sector.

Por su parte, el ratio de cobertura de la exposición problemática de la Entidad aumenta hasta el 51,6%.

La reducción de los activos problemáticos brutos, basada en el compromiso con este objetivo de la red comercial de la Entidad y en la venta de carteras mayoristas, unida al esfuerzo en provisiones, permite que los activos problemáticos netos caigan 548 millones de euros (-37,1%) en lo que va de año. De este modo, su peso sobre activo total disminuye hasta el 1,7%, 113 puntos básicos en un año.

Continúa la mejora de los ratios de capital

La generación de capital en 2019 ha permitido que el coeficiente de solvencia CET1 Fully Loaded avance 82 puntos básicos hasta situarse en el 11,4% a finales de diciembre y el ratio de capital total Fully Loaded se cifre en el 15,5%.

La venta a Helvetia de un 4,45% de CASER supondrá incrementar en un 0,2% el ratio de solvencia CET1 Fully Loaded una vez se produzca el cierre de la transacción en el primer semestre de 2020.

En términos de Phased In, estos ratios se sitúan en el 12,3% y el 16,4%, respectivamente, superando los requerimientos SREP para 2019 (9% y 12,5%) en más de 300 puntos básicos.

Asimismo, Ibercaja mantiene una holgada posición de liquidez, con unos activos líquidos que suponen el 20,7% del activo total y un sólido perfil de financiación, representando los depósitos minoristas de clientes el 77% de la financiación ajena bruta.

Hitos destacados en el año

A lo largo de 2019, la Entidad ha cubierto distintos hitos, avanzando en la consecución de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico 2018-2020.

Así, en junio cerraba la venta de la cartera “Ordesa”, con un volumen de 534 millones de euros de préstamos dudosos, contribuyendo a la disminución de la tasa de activos problemáticos, una de las principales metas del Banco en este ciclo estratégico.

Por otro lado, el éxito de comercialización de la cuenta Vamos ha permitido captar ahorro alcanzándose un saldo de 390 millones.

El avance en la transformación digital que el Banco está llevando a cabo, le ha llevado a mejorar el servicio ofrecido a sus clientes a través de sus canales digitales, alcanzando 766.000 clientes digitales (+13,1% interanual) y facilitando que 7 de cada 10 operaciones se realicen ya en estos canales.

En el marco de su compromiso con la sostenibilidad y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, entre otras acciones, Ibercaja obtenía en septiembre de 2019 el sello efr concedido por Fundación Más Familia, la Entidad renovaba la norma ISO 14001 medioambiental y se sumaba a la alianza #CEOPorLaDiversidad, liderada por fundación Adecco y Fundación CEOE,  y a la iniciativa creada por CSR Europe,“CEOs call to action”, a la que están adheridas las principales corporaciones europeas.