“Músax”, el ensemble nacional de mujeres saxofonistas, presenta su espectáculo “AnDanzas: historias de mujeres reales” el 7 de marzo a las 20:30 horas en el salón noble de la Diputación de Badajoz. Este espectáculo multidisciplinar pretende emocionar con historias de mujeres contadas a través de música, danza, poesía, narrativa y elementos audiovisuales.

Con motivo del Día de la Mujer, la Sociedad Filarmónica de Badajoz ha programado  esta concierto dentro del XIX Ciclo “Hojas de Álbum” que organiza con el apoyo de la Diputación de Badajoz. La entrada es libre hasta completar aforo.

El ensemble “Músax” está formado por nueve mujeres saxofonistas y una bailaora flamenca, todas ellas profesionales de distintos puntos de la geografía española (Valencia, Alicante, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Melilla…) que crearon esta formación ante la ausencia de ensembles de mujeres saxofonistas y han iniciado la andadura con este primer proyecto.
Entre las integrantes del ensemble se encuentra la saxofonista extremeña María Cecilia García Grijota, natural de Villanueva de la Serena (Badajoz) y profesora del Conservatorio Profesional “Juan Vázquez” de Badajoz.

“AnDanzas: historias de mujeres reales” es un espectáculo muy cuidado y nada convencional con un mensaje reivindicativo que invita a reflexionar y a evidenciar la realidad de la mujer  a través de historias reales en las que están presentes el sufrimiento por la pérdida de los hijos, la enfermedad, la conciliación, la maternidad o la violencia de género. Además de sensibilizar, “Músax” desea visibilizar la fortaleza de la mujer por encima de todo.

Estas saxofonistsa, que trabajan como docentes en distintos conservatorios, suman nueve formas y personalidades diferentes en una única voz y llevan al escenario su particular forma de hacer conciertos.

La música seleccionada para este espectáculo está hilvanada a las historias de las mujeres que cuentan. Algunas de las obras, todas ellas de compositores de los siglos XX y XXI, han sido arregladas para “Músax”. Interpretarán “Le Cirque” de J. Turina;  “Molly on the shore” de P. A. Grainger; y “Chansons et danses” de V. d’Indy, todas ellas con arreglos de J. Larocque. También se han incluido  “Danzón nº6 -Puerto Calvario-” de A. Márquez (arreglos de C. Alcázar); “Música clandestina” de P. Guajardo; “Preludio y fuga” de A. Valero; “Sax heroes” de P. Gueiss;  y “Cuevas de Nerja” de A. Ventas.

Las integrantes de “Músax” son las sopranos Aroa López García e Irene Fernández Mena; como altos Cristina Navarro Melero y Cecilia García Grijota; las tenores Elena Martín Molina y Sigrid Sanz López; las barítonos Ana Belén Arinero Lucendo y Virtudes Miquel Ronda; como bajo Isabel Fernández Cabello y la bailaora Ana Isabel Jiménez Donoso.