La VIII Maratón Templario que se celebra en Jerez de los Caballeros y su entorno el próximo 22 de marzo es una de las pruebas del Open de España y Extremadura. Cuenta con la colaboración de la dirección general de Deportes y el Ayuntamiento jerezano. La prueba consiste en una ruta en bicicleta  de montaña (BTT) que discurre por las dehesas de Jerez y sus alrededores, en concreto por las primeras estribaciones de Sierra Morena. Se trata, tal y como ha informado Virginia Borrallo, vicepresidenta segunda de la Diputación, de la primera de las pruebas valederas para el campeonato nacional y que continuará por las localidades de Guadalcanal, Cambrils, Madrid y Jaén.

Borrallo ha destacado el entorno magnífico por el discurre la maratón. Los participantes conocerán la naturaleza, el patrimonio, la gastronomía y el deporte con degustación de productos de la dehesa. Como novedad, la vicepresidenta ha desvelado que en esta octava edición se va a contar con el youtuber ciclista Ibon Zugasti.

Las categorías son Sub23 fem., Sub23, Master 60 fem., Master 60, Master 50 fem., Master 50, Master 40 Fem., Master 40, Master 30 fem., Master 30, Elite UCI, Elite fem., Elite, y Cicloturistas. La salida será a las 9 de la mañana. El importe de la inscripción es de 20 euros para federados y 26 para el resto con un límite de participantes de 800 ciclistas. En esta edición, Juan Luis Soriano, presidente del Club Ciclista Jerez, espera que asistan 600 deportistas. La inscripción finaliza el 16 de este mes.

El recorrido, de 80 kilómetros y desnivel del 18%, discurre por dehesas y las poblaciones de Valuengo y Fregenal de la Sierra. La riqueza de la comarca de Sierra Sureste hace que la prueba transcurra en parte de su recorrido por veredas, cañadas y callejones, además de por cuestas escalonadas de Jerez, siendo su mayor atractivo la subida de la Morería y entrada al Castillo de la localidad, fortaleza templaria con orígenes en el siglo XIII. También se ha organizado una prueba de 50 km para cicloturistas.

Han acompañado a Virginia Borrallo y Juan Luis Soriano, la representante de la Federación de Cliclismo, Eva Garrido; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento jerezano, Raúl Gordillo.